6º Festival Temporada Alta en TIMBRe4
Del 1 al 11 de febrero, llega a TIMBRe4 la 6ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). En esta nueva edición, se presentarán espectáculos provenientes de España, México, Perú, Uruguay, Chile, Francia, Brasil y Argentina. La programación incluye la semana catalana, mesas de conversación, workshops, charlas y debates post función, actividades especiales, y el ya clásico y esperado Torneo de dramaturgia transatlántico, entre otras actividades.
La programación de la semana catalana 2018 en TIMBRe4 está conformada por tres producciones y el torneo de dramaturgia. En esta edición, el artista catalán Quim Girón presentará la propuesta de teatro físico ‘Indomador’. Circo, danza y música conforman un espectáculo que nos muestra la fuerza incontrolable que todos tenemos dentro y nos conecta con nuestra animalidad más profunda. Cuerpos transgénicos, verticales, acrobacias con tacones, cuchara dentro de la nariz, lucha de gallos, danzas rituales.
La grilla catalana continúa con ‘Pluja’, un trabajo excepcionalmente íntimo y cercano. Un espectáculo no convencional, con un público reducido que se encontrará cerca de la escena. La música de la pianista y compositora Clara Peya, creada especialmente para la ocasión, y el teatro de marionetas de Guiillem Albà se encuentran en un viaje poético, mágico y con toques de humor.
La tercera propuesta que llegará a Buenos Aires desde Cataluña es ‘Psicosis de las 4.48’ de Sarah Kane, interpretada por Anna Alarcón. La obra explora la región de la mente que la mayoría de los seres humanos desearía no tener que visitar nunca. Cabe destacar, que hasta el momento todas las presentaciones fueron en catalán, y en esta oportunidad será la primera vez que se realice en español. Alarcón recibió el Premio BBVA como Mejor actriz de teatro 2016.
Por Uruguay se presentará la obra ‘Solo una actriz de teatro’ de Gabriel Calderón, interpretada por la reconocida actriz uruguaya Estela Medina con dirección de Levón. Medina, fue discípula de Margarita Xirgu en la primera generación de egresados de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) de Montevideo y primera actriz de la Comedia Nacional del Uruguay hasta 2008. Es preciso destacar que es la actriz más premiada del teatro uruguayo. El unipersonal ilumina el camino de un viaje a la memoria de Margarita Xirgu.
Desde Perú, ‘Savia’ es un texto de Luis Alberto León, versionado y dirigido por Chela De Ferrari, fundadora y directora artística del Teatro La Plaza. La obra se inspira en una etapa poco revisada de la historia de Perú, la violencia y los abusos que sufrieron los indígenas amazónicos por empresarios caucheros. Esta pieza nace del festival de teatro Sala de Parto, y es la segunda obra de una trilogía que narra tres momentos críticos de la historia de Perú. Una obra intensa, como intensa fue la historia.
Por Chile, con dirección de Rodrigo Soto, se presentará ‘Pompeya’. La desaparición de una amiga en Santiago detona una crisis en un grupo de travestis, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus rivales colombianas. “El travesti es una excusa para hablar de un Chile que trata a su gente como inmigrante en su propia tierra. Somos nosotros mismos excluidos”, cuenta el director. La obra se estrenó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con excelentes críticas y repercusiones en el público.
La segunda propuesta chilena es ‘Yo maté a Pinochet’ un monólogo escrito e interpretado por Cristian Flores, el cual a través del personaje pone en relieve cómo la memoria permite un ejercicio crítico de evaluación del presente, no siempre grato de aceptar y de escuchar. La obra nos mostrará a Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario marginado del relato oficial, quien nos cuenta sobre el reencuentro con personas de su pasado, a las que le confiesa, impulsado por la nostalgia, por el deseo de darle sentido a sus pérdidas, a sus decisiones y a su lucha, que él mató a Pinochet.
México estará representada por dos propuestas de formato íntimo por parte de la compañía Vaca 35, Teatro en grupo. Compañía que viene recorriendo festivales a nivel mundial, con sus creaciones. En TABA 2018 se podrán ver ‘Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar’, versión a partir de Las criadas de Genet, obra emblemática del grupo, que, en sus más de 250 representaciones, se presentó en España, Cuba y México. La obra busca, a través de temas universales, indagar sobre el mundo, su violencia y su capacidad de marginación.
La segunda propuesta mexicana es ‘Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar’, creación teatral desde ‘Tres Hermanas’ de Chejov. La obra propone una indagación profunda sobre el hastío que nos rodea en las relaciones frustradas de lo cotidiano. Planteamiento extremo en base a la honestidad actoral y la brutalidad del tedio. Las propuestas de Vaca 35, Teatro, fueron muy bien recibidas en España y se basan en la interacción con el público.
En esta nueva edición, con el fin de continuar fomentando la expansión y el cruce de fronteras, participarán dos nuevos países: Brasil y Francia. Por Brasil, La Compañía Periplo presentará la obra ‘Celebración de la realidad’. Con dirección de John Mowat, trae a la escena cuentos de ‘El Libro de los Abrazos’ de Eduardo Galeano. A través de un lenguaje sintético y bien humorado cada una de las escenas presenta el punto de vista de gente anónima y nos invita a reflexionar y cuestionar nuestra participación en la construcción de la Historia.
Por Francia, se presentará la obra ‘Répaser les vivants’ (Reparar a los vivos), adaptación de la novela de Maylis de Kerangal por Emmanuel Noblet. Montaje sobre un trasplante de corazón: cómo el corazón de Simon, de 19 años, puede reemplazar el de Claire, de 50 años de edad. Con el suspenso y la velocidad de nuestro tiempo, Maylis de Kerangal nos ofrece esta historia que reconcilia la finitud y el genio humano.
Argentina estará representada por Teatro del Bardo y la obra ‘El cruce’, adaptación del cuento homónimo de Sebastián Borkoski y relatos de Horacio Quiroga. Un cruce de universos donde conviven la literatura, la música y la danza. Formado en Entre Ríos, el grupo Teatro del Bardo, extendió su trabajo a diversos países de América Latina y Europa.
Como en cada nueva edición, el Mediterráneo y el Río de la Plata se medirán en el Torneo de dramaturgia transatlántico en el que dos autores catalanes (Laia Alsina Ferrer y Xisco Rosselló) se retarán en un ring con dos autores argentinos (Leonardo Hofman y Carolina Steeb). Los competidores leerán sus textos y el público, mediante votación popular, determinará el ganador. Los primeros enfrentamientos serán determinados por la organización del torneo mediante sorteo, y la lectura de los textos se hará sin develar los autores al público asistente, hasta la gran Final.