Manuel Liñán estrena ‘Baile de autor’ en el Festival de Jerez
El bailaor, coreógrafo y director de su propia compañía Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017) estrena su nuevo espectáculo ‘Baile de autor’ en el marco del XXII Festival de Jerez (Teatro Villamarta, 24 de febrero). Tras la concesión del Premio Nacional de Danza y tras recibir Premio Max 2017 al Mejor Intérprete Masculino de Danza, Manuel Liñán aborda su nuevo reto creativo, ‘Baile de autor’, que supone la convergencia de todas sus facetas artísticas: la de intérprete, la de coreógrafo y la de director. Cuenta para ello con dos de los músicos más interesantes de las nuevas generaciones del flamenco: el guitarrista Manuel Valencia y en cantaor David Carpio. Ambos desarrollan su propia carrera artística como solistas, pero se suman en esta ocasión al nuevo proyecto de Liñán.
‘Baile de autor’ es la unión entre coreógrafo e interprete. Después de haber coreografiado para otras compañías e intérpretes (Ballet Nacional de España, Nuevo Ballet Español, Rafaela Carrasco, Belen Maya, etc.) y tras haberse consolidado como un excelente bailaor solista, Liñán propone un trabajo de conciliación entre esas dos facetas. Así Manuel presenta espacio donde el director, el autor, va creando las distintas escenas de esta pieza, dando vida en ese mismo momento a cada elemento: la luz, el sonido, el cante, la guitarra, la música, el baile… Haciendo realidad en ese instante lo que pasa por su cabeza, lo que piensa, lo que imagina…
‘Baile de autor’ genera lazos de unión en el artista coreógrafo y el artista bailaor. Un director que sueña y un bailaor que baila coinciden en una fantasía dancística dividida en distintas piezas, sin nexo de unión entre unas y otras, dando lugar a un espectáculo que nos sitúa en la mente de este artista y en su creatividad. Un sueño que solo él imagina pero que todos podemos ver, un despertar y la NADA.
‘Baile de autor’ deja entrever al público la parte creativa de la construcción de un espectáculo, poniendo a vista todos lo elementos que apoyan la danza en el Manuel Liñán refunde sus diferentes capacidades creativas para explorar nuevos cauces expresivos. Una búsqueda de dentro hacia fuera. Una obra de autor.