El Chivato

Todos somos Carlos Santiago

Todos somos Carlos santiago

Desde la asociación DramaturGa queremos manifestar nuestro apoyo al compañero Carlos Santiago, ante los ataques de los que está a ser objeto después de su actuación en el pregón del Entroido (Carnaval) de Santiago de Compostela.

Rechazamos la tergiversación que se está haciendo de sus palabras, así como el acoso al que está siendo sometido a través de las redes sociales y ciertos medios de comunicación, tanto digitales, como audiovisuales o en papel,  en defensa de un supuesto respeto a los sentimientos, que da como resultado un injustificable ataque violento a su persona y a su dignidad como trabajador del humor y de la dramaturgia.

Queremos recordar, además, que el Entroido (Carnaval) es, desde la noche de los tiempos, un espacio temporal y mental en el que la farsa y la sátira son artefactos pacíficos, utilizados contra los poderes establecidos: el momento de subversión de los roles sociales y de transgresión momentánea de las convenciones morales y normativas, cuyos principales ingredientes son la ficción y el humor sincretizados en el uso, siempre provocativo, del disfraz, o sea, del teatro, o sea, de la ficción.

Dentro del humor, por lo tanto dentro de la ficción, todo es posible y todo está permitido, sobre todo cuando no está en juego la dignidad de ningún ser humano.

No podemos tolerar, pues, a estas alturas de la Historia del desarrollo humano, el mantenimiento de la onda represiva que, año tras año, está poniendo en tela de juicio libertades existentes, en tiempos (supuestamente) ya superados. No podemos tolerar que la Iglesia y ciertos medios de comunicación se alíen para intentar censurar contenidos humorísticos en una evidente estrategia de manipulación mediática con fines espurios.

Los sentimientos ni se ofenden ni se defienden, se sienten.

Como trabajadoras de la palabra – y con la palabra – reivindicamos nuestro derecho a la expresión libre y manifestamos nuestra solidaridad con Carlos Santiago, apoyando sin fisuras el pregón que ha dado con motivo del Entroido (Carnaval) y condenando, con rotundidad, la agresión de la cual está siendo objeto.

Por la defensa de la libertad de expresión, por el respeto a la dignidad de la creación artística.

La ficción no se esclaviza. El Entroido (Carnaval) no se civiliza. El humor no se toca.

¡Son sagrados!

 

Asociación de dramaturgas y dramaturgos de Galicia. 17 de febrero de 2018.

 

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba