Los húngaros The Astronauts, I Premio ‘Pinito del Oro’ de las Artes Circenses
La troupe The Astronauts, formados por los húngaros Laszlo Simet, Olivia Kapitany y Linda Carannante, ha obtenido el I premio internacional ‘Pinito del Oro’ de las Artes Circenses que concede la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMIThE) junto a la firma Arcos Hermanos, galardón que recuerda a la gran artista del circo español y que fue entregado esta semana en XI Festival Internacional del Circo de Albacete.
The Astronauts recogieron también el Cirquijote, el galardón más importante que otorga su jurado internacional y una muestra de la cuchillería de Albacete gracias a Arcos Hermanos.
El festival se celebra en el histórico Teatro Circo de Albacete de 1887, la muestra de arquitectura teatral circense operativa más antigua del mundo, cuyo movimiento social de recuperación fue liderado por AMIThE.
El premio ‘Pinito del Oro’ fue creado por AMIThE para recordar a la artista canaria, estrella del circo mundial recientemente fallecida, y para apoyar la celebración anual de este festival internacional del circo en un espacio singular como el Teatro Circo de Albacete.
El número premiado de The Astronauts es una combinación de alambre alto y rueda de la muerte, actualmente único en el mundo. Se realiza en una enorme construcción de acero giratoria llamada semáforo.
Laszlo, el líder de la compañía, ha sido un funambulista de alambre alto durante casi 40 años. Su número del semáforo fue inspirado desde su infancia por un legendario número ruso, pero no fue hasta 2011 cuando finalmente decidió crear el número. La planificación, la construcción de los accesorios y la capacitación para acometer el número le costó 2 años.
El número fue coreografiado por el famoso coreógrafo de circo ruso Ruslan Ganeev. El debut fue en enero de 2013 en el Circo Estatal de Budapest. Fue un éxito, ganó el premio de Plata en los Festivales Internacionales de Circo de Budapest y Massy, y actuó desde entonces en China, Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Omán y Finlandia. Laszlo Simet trabajó en todo el mundo y ha sido un artista invitado habitual en el Cirque du Soleil. Uno de los momentos más destacados de su carrera fue actuar en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres cuando Laszlo caminaba por el cable a 45 m de altura sobre el Estadio Olímpico. En 2007 cruzó en cable sobre el río Hahn en Seúl, Corea de con 1 km de largo y 25 m de altura.