Los Teatros del Canal presentan ‘Dados’, comedia sobre la identidad de género en la adolescencia
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan ‘Dados’, una obra de la compañía Ventrículo Veloz escrita y dirigida por Jose Padilla que se podrá ver del 3 al 8 de julio en la Sala Negra (a excepción del sábado 7 de julio, que no habrá representación). Se trata de una comedia urbana que aborda el tema de la identidad de género en la adolescencia y que está dentro de la programación de Madrid Orgullo (MADO) de este año.
El montaje, estrenado en el Teatro Pavón Kamikaze el pasado 10 de abril, forma parte de la Trilogía veloz, una serie teatral pensada especialmente para adolescentes que surge en el seno de la compañía Ventrículo Veloz, fundada por el actor Cristóbal Suárez y la productora Verónica Pérez. Para escribir y dirigir las tres obras llamaron al dramaturgo canario Jose Padilla. La primera pieza, ‘Papel’, abordaba el bullying, y ya ha superado las 100 funciones. Con la segunda, ‘Por la boca’, tocaron la cuestión de los trastornos alimenticios.
‘Dados’ cierra esta trilogía tratando las dificultades y dilemas a los que se enfrentan los jóvenes trans. La obra narra la historia de X, un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y rol. Desde allí realiza programas de podcast sobre estos temas, que graba cuando se queda solo. Un día, tras el cierre y justo antes de empezar una de sus grabaciones, llega un cliente que se hace llamar Y. Poco a poco, el azar de los dados desvelará un secreto vital para ambos…
A través de este relato, el espectador viaja hacia un encuentro con su identidad y el ‘derecho a ser quien de verdad es’. Porque ‘Dados’ no es solo una historia, con sus sorprendentes toques de comedia, sobre las dificultades de ser adolescente. Es, además, un reflejo de lo difícil que es ser adolescente y trans, de lo duro que es ser trans en una sociedad de biempensantes creadores de monstruos. “El monstruo está en la mirada del que observa, no en el monstruo en sí. Esto es así desde que el hombre es hombre”, explica Jose Padilla.
En las vidas trans “hay que entrar con una cautela extrema”, asegura Padilla, “porque es un colectivo que ha sufrido y sufre un estigma terrorífico y es muy fácil meter la pata. A medida que iba investigando me di cuenta de los muchos prejuicios que tenía al respecto, de lo ignorante que era y que sigo siendo. Pero lo poco que sé ahora me ha iluminado, porque es una realidad cotidiana, convivimos con ella y la hemos observado y tratado muy poco”.
En el proceso de creación de ‘Dados’ también ha sido importante la colaboración de la Fundación Daniela, una entidad que trabaja para dar a conocer la realidad de los niños y adolescentes transexuales y transgénero, así como la ayuda de la actriz, directora y dramaturga Abril Zamora.
Ventrículo Veloz es una productora de teatro que nace en 2016 con el objetivo de llevar a cabo una forma alternativa de llegar al público juvenil y adulto. Su objetivo es plantear los problemas sociales que rodean a los jóvenes mediante una experiencia teatral, ya es que es la mejor manera de empatizar, sin imponer un modelo de pensamiento y desde la libertad, el respeto y la tolerancia.
Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Entre otras distinciones, ha ganado el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013, el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra ‘Porno Casero’ y el Primer Premio en el certamen Almagro Off 2016 por su pieza ‘Perra vida’.