En cartel

Daniel Doña representa ‘Psique’ en Madrid

El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña estrena en la Comunidad de Madrid su más reciente creación, ‘Psique’, en la que las costumbres, la tradición popular, la memoria y los instintos generan sugerentes paisajes oníricos. Sobre el escenario estarán el bailarín Cristian Martín, el cantaor David Vázquez y el propio Doña, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca.

 

El discurso creativo del coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña está presidido por una gran curiosidad y un mestizaje disciplinario que le permiten concebir espectáculos que se sumergen en una libertad infinita. Los mismos preceptos orientan su última fantasía coreográfica, ‘Psique’, cuyo estreno, en su versión para espacios abiertos, está previsto para el 22 de septiembre a las 19.30 horas en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid (Plaza Donoso, 5 – Distrito de Tetuán). Sobre el escenario, Doña estará acompañado por el también bailarín Cristian Martín y el cantaor David Vázquez. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

‘Psique’ es, en palabras de su autor, “ese lugar en el que se acumulan los arraigos, las costumbres heredadas de la cultura popular, los instintos más primitivos, y es, al mismo tiempo, un ritual, un baile, una fiesta, un juego profundo. Esta combinación da lugar a un retablo de paisajes oníricos que cobija la constante mudanza del pasado al presente”.

‘Psique’, que está dirigido por Jordi Vilaseca, traspasa las reglas formales de la creación al articular un discurso coreográfico desde los huecos que existen en la memoria ancestral de cada individuo acerca de nuestra tradición popular. “La sugerencia reside en el recuerdo y es desde esos espacios vacíos desde donde, precisamente, parte el lenguaje coreográfico que proponemos”, abunda Daniel Doña, quien añade: “Las pequeñas vivencias o las visiones cargadas de fuerza y de belleza permanecen inadvertidas en la intimidad de nuestra psique si no las revivimos. Nuestro camino, al que invitamos a los espectadores, se inicia en es ese espacio dormido de la memoria”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba