Tormento Cía. estrena ‘¿Dónde estaré esta noche?’ en La Fundición de Sevilla
Juana de Arco llega a La Fundición de Sevilla con el estreno de ‘¿Dónde estaré esta noche?’ del autor Borja de Diego. Bajo dirección de Carlos Álvarez-Ossorio, protagoniza la pieza del sevillano la actriz Alicia Moruno, con música de Jasio Velasco.
Tormento Cía. estrena su segundo montaje, ‘¿Dónde estaré esta noche?’, que se podrá ver del 27 al 30 de septiembre en la sala La Fundición de Sevilla. Este monólogo, escrito por Borja de Diego, nos deja ante un personaje tan conocido como es Juana de Arco durante sus últimos días en la prisión de Rouen, en sus últimas horas de vida. A la espera de ser sentenciada a la hoguera, Juana se expone a todos sus fantasmas, empezando por sus enemigos en el campo de batalla y terminando por los jueces que deciden su destino, para terminar ante una de las últimas frases que probablemente pronunció en vida: «¿Dónde estaré esta noche? Con suerte, estaré en el paraíso». El estreno cuenta con el apoyo promocional de la SGAE.
Tras protagonizar ‘La pícara Justina’, Alicia Moruno se encarga de encarnar a esta Juana que, bajo la dirección de Carlos Álvarez-Ossorio, intenta escapar del mito de la heroína francesa, la singular joven que asombró y sigue asombrando a los historiadores, para dejarnos ante lo que queda: una joven de 19 años terriblemente asesinada, quemada viva.
El montaje deja atrás la leyenda y se adentra en el acta de su proceso judicial, renuncia a la supuesta virtud divina para quedarse con la joven que apela a Dios, bordea la épica de su sombra para encontrarse de frente con el ser humano que se ve obligado a preguntarse hasta qué punto desea convertirse en mártir.
El texto de de Diego se centra en un momento crucial de la vida de Juana que, encerrada en Rouen, afronta sus últimas horas. Ante sus enemigos, ante sus jueces, ante el peso de su condena. A un paso de la hoguera, el mártir se pregunta dónde está la salvación. Busca el cielo y sólo ve su mazmorra. Pregunta a Dios. Su única respuesta: el silencio.