I Festival de vídeo mapping y artes afines ‘El Puerto Encantado’
‘El Puerto Encantado’ acerca estos días a la ciudadanía de Santander el vídeoarte, la acción sonora y el mapping. El proyecto del festival fue seleccionado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende 2018 de la Fundación Santander Creativa (FSC). La Grúa de Piedra, el Palacete del Embarcadero, la Caseta de Bombas, la librería Gil, y el Casyc_Up acogen las propuestas.
La primera edición de este evento, organizado por la compañía cántabra Ruido Interno y premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), dará a conocer el trabajo de algunos de los artistas nacionales e internacionales más relevantes del vídeo mapping, las artes visuales y la creación 3D a través de distintas actividades. El proyecto cuenta también con el apoyo de las Consejerías de Turismo y Cultura del Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria, así como de BMW Grünblau Motor, la Caseta de bombas, la librería Gil, Fundación Caja Cantabria, Madmapper, Modul8 y café El Dromedario.
El grueso de la programación del Festival de vídeo mapping y artes afines ‘El Puerto Encantado’ tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre, con piezas de creadores llegados de México, Alemania, Bélgica y España. Además, el lunes 24 se pudo disfrutar de la proyección del documental ‘Oskara. Si quieres saber quien eres, baila’, del director Iñaki Alforja. La película nace del encuentro entre Marcos Morau, un innovador coreógrafo valenciano y Kukai, un grupo de danza enraizado en el folklore vasco. Y el miércoles 26 (Casyc_Up, a las 20 horas) tendrá lugar la proyección de ‘Angélica (una tragedia)’, de Manuel Fernández-Valdés. La cinta cuenta la historia de una verdadera devota del arte y su agitada relación entre la creación y la vida. En la película, la artista Angélica Liddell prepara su próxima obra mientras Fernández-Valdés la retrata y acompaña. Esta artista se ha convertido en una de las principales dramaturgas europeas con un teatro autobiográfico en el que expone su dolor más íntimo. Una decisión que afecta a la esencia de su manera de trabajar y a todas las personas que trabajan con ella.
Además de estas propuestas, se desarrollarán talleres, exposiciones y acciones sonoras y visuales en otros espacios de la ciudad. El vídeo mapping y las artes visuales son herramientas esenciales para reivindicar el valor y la importancia de lugares emblemáticos del espacio urbano y de hecho, esta práctica se usa y explora en ciudades de todo el mundo. En este caso, el festival sitúa al puerto de Santander como uno de los espacios más importantes y por eso será ahí donde se exhiban las obras de prestigiosos artistas contemporáneos de países como México y Alemania.
Este evento aúna cultura, turismo y divulgación artística a través de un variado programa que se desgrana a continuación.
Micromapping y taller en La Caseta de Bombas
Del 27 al 30 de septiembre este espacio acogerá la pieza ‘Le petit chef’, del colectivo belga Skullmapping formado por los artistas Filip Sterckx y Antoon Verbeeck. Esta obra es uno de sus proyectos más laureados. En ella, el chef más pequeño del mundo preparará en directo un delicioso menú de dos platos aderezados con grandes dosis de humor. Se retirará de la mesa no sin antes provocar una última sorpresa gracias a la animación 3D y el vídeo mapping. Habrá distintos pases de 18 a 22 horas. El micromapping proyecta imágenes en objetos y superficies de pequeñas dimensiones.
El taller, que se desarrollará el 28 de septiembre a partir de las 16:30 horas, enseñará a los participantes las técnica de vídeo mapping y las herramientas necesarias, tanto de software y hardware, de forma sencilla. Los asistentes practicarán y jugarán con la luz para acercarse a este uso de la tecnología. Las plazas ya se han agotado. Ese mismo día a las 21:00 se realizará una proyección sobre la fachada de La Caseta de Bombas con el resultado de los trabajos e intervenciones del taller.
Acción sonora y videoarte en el Palacete del Embarcadero
El colectivo Söon i Noki que integran los artistas Paco Arráez, de Barcelona, y Tamara García, de Santander, realizará la acción sonora y visual ‘HC2’ el 27 de septiembre de 20:00 a 21:00 horas. Esta propuesta explora las posibilidades de convivencia con un nuevo medio creado por el individuo que ha transformado las materias primas naturales y ha devuelto al medioambiente nuevos materiales con los que convivir.
Paco Arráez recibió su formación musical en la Escuela de Música Moderna y Jazz ‘Esclat’ en Manresa (Barcelona). Ha formado parte de diferentes bandas de punk, rock, jazzfusión y orquestas. Editó dos trabajos bajo el nombre de NIHIL: ‘Elementos Electrónicos’ y ‘Antes de Caín’, ambos los ha presentado en el Sonar Music Festival de Barcelona. Actualmente reside en Santander donde experimenta constantemente con todo tipo de sonidos para su proyecto VRILnoise, un proyecto que define como «un ruido vital y espiritual».
Tamara García es una artista multidisciplinar cuyas propuestas de carácter multidisciplinar analizan el tejido de nuestras relaciones sociales, políticas y culturales indagando cómo se conforman y modifican mediante leyes no escritas, costumbres y tradiciones. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y diplomada en Conservación y Restauración de Obras de Arte, formación que completa con una beca en la Berkeley Academy de California y su participación en el Programa Eurod- yssée del Centro de Estudios, Conservación y Restauración de las Azores.
Además, del 28 al 30 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas, se proyectarán dos piezas de vídeo animación experimental del mexicano Adrián Regnier Chávez. El sábado y domingo el espacio estará abierto también en horario de mañana, de 11:30 a 14:30 horas. En ‘La Fuga.N’, este creador visual relata la historia de los tres principios básicos de la lógica formal, las tres leyes fundamentales del raciocinio humano con las que levantar fronteras y límites, paredes y barreras. Por otra parte, ‘Cardinal Inaccesible’ es una obra que somete la letra del himno nacional mexicano al reconocimiento por voz de los algoritmos de la aplicación Google Voice Search. Esta pieza despliega las sugerencias de búsqueda mientras proporciona el resultado fonético más certero.
Exposición y micromapping en la librería Gil
Durante el festival, este espacio de la Plaza Pombo acogerá la instalación de micromapping Los Monumonstruos de 17:00 a 20:30 horas, un proyecto que puso en marcha el Ayuntamiento de Santander hace unos meses para acercar la arquitectura de la ciudad a los más pequeños. A partir de las láminas que los niños colorearon y dibujaron, los organizadores de este evento plantean una intervención en la librería para que edificios como el Palacete del embarcadero o la Grúa de Piedra cobren vida de forma mágica por medio de la proyección de luz.
Además, se exhibirá una selección de los trabajos gráficos que han realizado los alumnos de centros educativos de Cantabria que han participado en el concurso La Grúa Encantada, un certamen en el que los escolares han podido plasmar su visión sobre este lugar de un modo creativo.
Proyecciones en La Grúa de Piedra
Seis piezas de vídeo mapping creadas por artistas de reconocido prestigio y procedentes de países como Alemania, México y España se proyectarán en la Grúa de Piedra el 29 de septiembre.
En total, al concurso que convocaron los organizadores bajo el nombre de La Grúa Encantada, se presentaron 23 propuestas. Entre todas las recibidas, se han elegido los seis trabajos finalistas por varias razones; su originalidad, mejor adaptación al espacio de la Grúa y la calidad y el estilo visual y musical.
Las seis propuestas finalistas son: ‘Antípoda’, de la artista alemana Vanessa Hafenbrädl, ‘Lapso’, del vallisoletano RAIO, ‘Wind’, de VPM, estudio formado por los catalanes Javier Cañal y Joan Nieto, ‘Agua y papel’, de Skene Estudio Creativo de Laredo, ‘Hola, ¿Qué tal?’, del colectivo VitaminaRGB integrado por los artistas Feminita y Omax xamO de Barcelona y ‘Peso onírico’, del mexicano Jesús Gutiérrez Mercado.
Después de la proyección que comenzará a las 21:00 horas se harán públicos los premios del concurso en cada una de sus modalidades. Además, ese mismo día podrán verse todos los trabajos que se han presentado a la modalidad escolar del concurso que promueve el festival.
En total, se han recibido 500 trabajos de ocho centros de Cantabria, el CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales, el CEIP Bajo Pas de Puente Arce, el CEIP Buenaventura González de Bezana, CEIP Pérez Galdós de Requejada, CEIP San Andrés de Luena, el Colegio La Milagrosa de Polanco, el Sagrado Corazón de Cabezón de la Sal y el IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.
Sobre una plantilla facilitada por los organizadores del certamen, los escolares han podido aplicar diferentes técnicas: dibujos, fotografías, texturas, collage, texto y color. Estos trabajos han sido convertidos en vídeo para ser proyectados.