En cartel

Voadora lleva a Madrid ‘Garage’, protagonizado por trabajadoras de la Citroën de Vigo

Tras su paso por Francia y Galicia, ‘Garage’ de Voadora llega al Centro Dramático Nacional (9 al 14 de octubre, Teatro Valle Inclán) para provocar un choque frontal entre una manera de entender la creación escénica (irreverente, visual, poética, onírica, espontánea, social, simbólica y a mitad de camino de lo real y lo fantástico) y una comunidad real, la de las mujeres que forman parte de la industria automovilística. Este es un sector tradicionalmente de hombres que provoca situaciones, conversaciones, reglamentos, etc., muy excluyentes e incluso peligrosas para las trabajadoras. Uno de los documentos en los que se ha basado el proceso creativo de la obra ha sido el titulado ‘Comme diriger les femmes’, presentado por Peugeout en 1982 al Senado francés. 

                    

Desde una reflexión macroeconómica, ‘Garage’ es una investigación poética sobre la transformación del rol de la mujer en el marco socioeconómico europeo; y desde una perspectiva más ‘micro’ y cercana, como diría su dramaturgo Fernando Epelpe, es una “traducción a los pequeños espacios llenos de grasa y piezas de desguace, donde se fragua la vida de las personas”.

Pese a que se basa absolutamente en la realidad y se cuenta con un verdadero Citröen AX de la década de 1990, ‘Garage’ no es una propuesta documental ni tampoco un espectáculo puramente teatral. Las piezas de esta propuesta están ensambladas con testimonios auténticos de participantes que, con retazos de su vida, dan forma a un prototipo único al que Voadora también se ha subido aportando su maquinaria teatral para crear el estudio de un gran accidente que podría ser fatal, pero también divertido.

Como explica Marta Pazos, responsable de este montaje, “cuando se abra la puerta de este garaje te encontrarás sobre el escenario a un puñado de trabajadoras de la industria automovilística viguesa trabajando codo con codo con algunos artistas de la compañía”. Esto se combina con música electrónica y original en vivo –compuesta a partir de sonidos captados de maquinaria–, la danza, y el texto de Fernando Epelde; todo ello “convivendo con siete mujeres que construyen, montan, arreglan, venden y se dejan el alma en cada coche como ese en el que, probablemente, hoy has venido al teatro”.

‘Garage’ es un encargo original de MA scène nationale -­ Pays de Montbéliard para abrir la temporada 2017/2018. Se estrena en Francia en el Théâtre de Montbéliard con la participación de voluntarios vinculados a la fábrica PSA Peugeot Citroën Sochaux. A continuación  se  presenta  en  dos  site-­specifics:  el  taller  de  mecánica  del  Lycèe Germaine Tillion y en el R/T Garage de Colombier-­Fontaine. En 2018, la obra viaja al Festival compostelano Escenas do Cambio con la participación de trabajadoras vinculadas a PSA-­Vigo y empresas del sector automovilístico.

El libreto, de Fernando Epelde (ganador de dos Premios SGAE de Teatro Jardiel Poncela en 2014 y 2012 por Drone y Estado de gracia, respectivamente), lo representan 15 intérpretes en escena: las trabajadoras del motor Chelo Campos, Ana Casal, Mar Fiuza, Susana Falque, Bibiana Lias, Aida Portela y Belén Yañez, y las/os artistas José Díaz, Fernando Epelde, Clara Ferrao, Liza G. Suárez, Hugo Torres y Carmen Triñanes. También cuenta con dos niños locales en el escenario.

‘Garag’e es una producción de Voadora y MA Scène Nationale – Pays de Montbéliard, que cuenta con el apoyo de AECID, Embajada Española en París, Cooperación Española y Escenas do Cambio – Festival de Inverno de teatro, danza e arte en acción – Cidade da Cultura de Galicia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba