‘Los años rápidos’ de Secun de la Rosa en el Teatro del Barrio
‘Los años rápidos’, obra escrita y dirigida por Secun de la Rosa e interpretada por Cecilia Solaguren, Sandra Collantes, Pepa Pedroche y José Luis Martínez, ofrecerás sus funciones los días 12, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de octubre en el Teatro del Barrio de Madrid.
Sobre la obra
‘Los años rápidos’ habla de seres humanos. Mejor dicho: en ‘Los años rápidos’ hablan los seres humanos. Como tú o como yo. Vidas aparentemente normales, y hasta grises (depende del tono de gris) que encierran secretos, emociones, historias tan difíciles de vivir como de hacer entender, naturalezas que buscan pero que nunca están muertas. En ‘Los años rápidos’ la vida cobra sentido ante los ojos del espectador: a lágrimas, a tortas, a risas, a giros… Pero cobra sentido.
En palabras de Secun de la Rosa
Escribí ‘Los años rápidos’ después de sufrir un impacto emocional muy grande, sobretodo por lo inesperado de ver un documental sobre la Barcelona del extrarradio y cómo era la vida de la clase obrera, en especial los chavales hijos de emigrantes, y su adaptación a la nueva Catalunya que florecía.
Había olvidado ese docu e incluso mucho de esa vida. Aquella lucha por sobrevivir de muchas familias y una especie de fortaleza por defender que aquellos barrios tuvieran de todo lo necesario, de dispensario a colegio público. Curiosamente, treinta años después todas las fuerza políticas pasaron por ese extrarradio (els nou Barris) para buscar sus votantes. Por un instante salieron del olvido, como el documental para mí.
Por eso digo que me trastocó. Por eso y por hacerme tomar conciencia, muchos años después, de lo fácilmente manipulable que puede ser una familia de clase obrera como la mía. Matrimonio joven, con sus hijos pequeños, en la España del cambio, de la transición, la democracia y el bienestar.
No va exactamente ‘Los años rápidos’ de eso porque creo en el teatro como reflexión pero también como arte y necesitaba contar una historia en concreto y que lo demás se impregnara en el viaje. Pero si está como telón de fondo la tristeza de saber que mucho de toda aquella mentira fue político. Y también afectivo.
Las relaciones humanas se tejen sobre el compromiso de unos con otros, las lealtades, los entendimientos y en algún momento, las convicciones políticas y sociales pueden ser más respetadas que el amor a los propios hijos.
La familia, la herencia, lo pasado que construye el futuro… son los temas que me interesan. Apareció el reencuentro y la idea de un personaje que hacía con la historia como lo que ocurre en la vida real: corremos siempre el peligro de quedarnos con la anécdota y olvidarnos de las vivencias.
El documental de mi infancia y la de los amigos fue emitido por la TV3 hace muchos años, cuando empezó. Y hace poco hicieron una segunda parte. Igual de manipuladora. Pero esa ya es otra historia…