10ª edición del CENIT, Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales
El Centro TNT de Sevilla celebra la 10ª edición del CENIT, Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, que ofrecerá del 9 al 11 de noviembre una programación formada por cinco montajes.
Repite como directora la chilena Jessica Walker, que ganó el CENIT de 2015 con ‘Altazor ‘de Teatro Laboratorio de Barcelona. En esta ocasión dirige a la uruguaya Analía Puentes en ‘María Antonieta’, una encarnación delirante y honesta de la víctima más célebre de la Revolución Francesa.
Desde Asturias llega ‘Genocidio en el arrozal de Birmania’, primera coproducción de las compañías Escenapache y Ánimo de lucro, unidas en el Proyecto Maranata. Se trata de una tragicomedia inspirada en la teatralidad del rito religioso y en la sonoridad de un titular de periódico.
Tres son las propuestas que proceden de Madrid. La Intemerata presenta un montaje en plena vigencia, ‘La donna immobile (dormirse virgen y despertarse madre de gemelos)’, basado en el cuento original sobre el que se inspiró posteriormente ‘La bella durmiente’, donde se reflexiona sobre la cultura machista y se realiza una rotunda denuncia.
Cía La Clá cumple 10 años de trayectoria con ‘Palabra de Laurencia’, un proyecto que busca la denuncia de la situación pasada y presente de la mujer en nuestra sociedad, a través del personaje desgarrador y lleno de fuerza de Laurencia.
Y La Bilis llega con ‘Inmarescible’, un hermoso poema escénico sobre el amor, el tiempo y la espera que cuenta una historia, una de millones que residen en rincones olvidados de la sociedad, de familias rotas y de personas que esperan a personas.