37ª edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao
La 37ª edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre con el objetivo fomentar los títeres en su dimensión artística, pedagógica y social.
El programa es la principal de las herramientas con las que el 37º Festival Internacional de Títeres de Bilbao cuenta para cumplir ese objetivo. Éste está compuesto por once compañías, de diez países diferentes y de amplio reconocimiento a nivel internacional. Los espectáculos programados cubren un amplio abanico de técnicas y estéticas: desde la tradición de las marionetas de hilo hasta las formas más contemporáneas de este arte que se acercan y entran en relación y mestizaje con otras expresiones artísticas, hermanadas todas ellas, como el cine, las artes plásticas, la música o la literatura infantil.
Aunque el Teatro Campos Elíseos será la sede del festival, acogiendo espectáculos a diario, la vocación de hacer llegar la magia de las marionetas a toda la ciudad se plasmará en actuaciones en los centros cívicos de Deusto y Rekalde, en Harrobia de Otxarkoaga y en Pabellón 6, en la Ribera de Deusto, donde también se desarrollarán talleres y seminarios.
Las funciones matinales se dedicarán al público escolar.
Espectáculos de calle
Aunque el Teatro Campos acogerá la primera función el día 24, del 23 al 26 de noviembre se podrá disfrutar del espacio itinerante dedicado al teatro de títeres contemporáneo, creado por la familia teatral Girovago e Rondella y la Compagnia Dromosofista. Un camión y un bus urbano se convierten en dos insólitos espacios teatrales, transformando temporalmente el paisaje urbano y poniéndolo a disposición de la imaginación. Adultos y niños/as pueden elegir qué espectáculo ir a ver primero, ‘Manoviva’ o ‘Antipodi’, consultar la colección de libros sobre las artes escénicas nómadas o accionar los teatrini emozionali, cajas con autómatas electromecánicos para un solo espectador.