En cartel

El Teatro Arriaga acoge ‘Zazpi senideko’, obra dirigida por Ander Lipus que reflexiona sobre el concepto de fraternidad

El bilbaíno Teatro Arriaga da comienzo a su programación del año los días 7 y 8 de enero con sendas representaciones de ‘Zazpi senideko’ (19:30 horas). Este trabajo forma parte del conjunto de obras de pequeño formato que ofrece el Teatro Arriaga esta temporada dentro del denominado “Espacio Escenario”.

 

Ander Lipus es el director de esta pieza que reflexiona en torno al concepto de fraternidad. Y es que… ¿a qué le llamamos fraternidad? ¿A lo sanguíneo? ¿A esa amistad indescriptible? ¿Al símbolo máximo de unión?

Sobre el escenario encontraremos a dos actores: Ximun y Manex Fuchs (los hermanos Fuchs). Además, para reflejar las contradicciones del concepto de fraternidad, distintas personas esbozan pequeños fragmentos de la obra, a modo de testimonio. En concreto, Lander Garro, Gaizka Sarasola, Lorentxa Beyrie, Aitzaro Arano, Argi Perurena, Unai Iturriaga y Eñaut Castagnet realizan sus aportaciones a la pieza. A través de la fragmentación, cuentan extractos de vida, con estilos y “euskalkis” diferentes. Los personajes se expresan mediante distintas voces: hombre o mujer, joven o anciano, vivo o muerto. La ruptura marca el ritmo de la obra, como un espejo de los accidentes que suceden en la vida real.

En el texto teatral de esta obra se percibe, de una u otra forma, la huella de tres trabajos de referencia que previamente han profundizado en la cuestión fraternal: ‘Los hermanos Karamazov’ de Dostoievski; ‘Bi Anai’ de Bernardo Atxaga; y la película ‘Submarino’ de Thomas Vinterberg. En los tres, la fraternidad adquiere el protagonismo y desde ahí se sumergen en conceptos con interrelaciones tan complejas como la fe, la duda, la razón, la traición, la naturaleza o la humanidad.

Sinopsis

La fraternidad es un laberinto construido desde pequeños, sin escapatoria, una unión definitiva. Sanguínea o surgida por mor de la propia vida, la familia completa al individuo. Pero entonces… ¿cómo actuar cuando se nos ha arrebatado el hermano o la hermana? Cuando la cárcel, el accidente de coche o la enfermedad nos producen un vacío imposible de llenar, ¿cómo se mantiene vivo ese NOSOTROS que nos es nuestro? Dos actores. Dos hermanos. Y siete historias llevadas al teatro.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba