Barcelona acoge el proyecto Make a Move, incubador de arte para teatro europeo independiente y no institucionalizado
Institute of the Arts Barcelona acogerá la reunión de partners asociados y el simposio del proyecto Make a Move que tendrá lugar del 18 al 22 de febrero, y en el que se compartirán conferencias, performances y debates sobre temas como la evolución de la audiencia, modelos de negocio y la excelencia artística para profesionales, estudiantes y académicos del mundo de las artes escénicas. Este entorno innovador de proyecto incubador ofrecerá a las personas que ejercen esta profesión la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas y profesionales, y contribuirá al crecimiento de sus propuestas y proyectos, en el marco creativo y también en la fase de evolución en la que se encuentre cada producción.
El proyecto Make a Move tiene como objetivo contribuir a la revitalización del teatro Europeo a través de la movilización de formas creativas y potencial de innovación que presentan las formas teatrales no institucionalizadas, como el teatro físico, el mimo corporal, el teatro del objeto, las artes vivas, el teatro site specific, el teatro inmersivo y de improvisación. El objetivo de este proyecto es dar más oportunidades al sector del teatro independiente y fomentar su desarrollo.
Los principales partners del proyecto que compartirán sus recursos, propuestas y experiencia, son: Creative Laboratory of Contemporary Theatre KRILA (Rijeka, Croacia), Galway Theater Festival (Galway, Irlanda), University of Arts Targu-Mures (Targu-Mures, Rumania) and Institute of the Arts Barcelona (Sitges, Catalunya) y los partners asociados son ACTS Laboratory for performance and practices (Oslo, Norwuega), Moveo – Centro de formación y creación (Barcelona, España), Platform 88 (Montpellier, Francia), Poulpe Electrique (Arcueil, Francia), ToTum TeaTre (Barcelona, España) y Workinglifebalance Ltd. (Graz, Austria).
Esta cooperación está enfocada en 3 objetivos principales:
1. Aprovechar el potencial creativo de las prácticas teatrales no institucionalizadas.
2. Conseguir mejor visibilidad y reconocimiento de estas prácticas fuera de las esferas teatrales tradicionales.
3. La popularización del teatro contemporáneo a nivel local e internacional.
Después de la conferencia de Barcelona, durante los siguientes 10 meses se dará la oportunidad a 10 artistas europeos de participar en tres laboratorios temáticos que formarán parte del proyecto incubadora general en las tres ciudades: Rijeka, Galway y Targu-Mures. También habrá una convocatoria para que artistas regionales y locales participen en estas incubadoras.
Galway Lab tendrá lugar en abril/mayo de 2019, y se centrará en el uso de la tecnología digital en practicas teatrales no institucionales. Rijeka Lab tendrá lugar septiembre de 2019, y en ella se presentarán ante la audiencia practicas site-specific y captación de audiencias. Targu-Mures Lab se realizará en diciembre de 2019, y su foco será el posicionamiento InsideOut de practicas teatrales no institucionales en un contexto empresarial y de crítica periodística.
Todas las actividades de Make a Move Barcelona son gratuitas. El proyecto Make a Move está co-financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea y el departamento de Cultura del Ajuntament de Sitges.