La Pacheca Colective estrena ‘Camiselle’ en la sala Arimaktore
La sala Arimaktore de Barakaldo acoge el estreno de la obra de teatro ‘Camiselle’ de Ángel Mirou, que trata sobre los 300.000 casos de bebés robados en el Estado español en clave de drama con tintes de cine negro. La pieza de La Pacheca Colective, que ofrecerá sus funciones los días 16, 17 , 23 y 24 de febrero, está interpretada por Loli Astoreka, Juanjo Otero y Bea Insa, y dirigida por ésta última.
300.000 denuncias no resueltas de casos de los llamados ‘bebés robados’. Es el lacerante saldo que dejan las numerosas y aún no destapadas tramas tejidas en hospitales españoles durante al menos medio siglo. Desde el franquismo en la década de los 40 y, presumiblemente, hasta 1990 ya en plena democracia, si no más. Movidos (y conmovidos) por las noticias que comenzaron a aflorar hace ya una década con aquel primer caso (el de Sor María Gómez Valbuena y el Doctor Eduardo Vela), la compañía vasca La Pacheca Colective ha querido llevar ahora a escena este oscuro episodio de nuestra historia reciente con su nueva obra de teatro, ‘Camiselle’.
Con un texto escrito por el dramaturgo vizcaíno Ángel Mirou (cofundador de la compañía), ‘Camiselle’ toma en escena la forma de una «pesadilla inspirada en hechos reales», en sus propias palabras. Una oscura ensoñación en la que, a lo largo de una noche, dos siniestros personajes irán compartiendo infames y grotescas confidencias que quizá sean solo recuerdos o, incluso, delirios… Con tintes de cine negro y sin pretender contar ningún caso concreto, ‘Camiselle’ sí sugiere el horror de un escándalo aún muy lejos de esclarecerse, utilizando retazos de casos reales recogidos en denuncias y en medios de comunicación que demuestran que, una vez más, la realidad supera con creces a la ficción. «Y, sin embargo», se lamenta Mirou, «diez años después aún seguimos sin saber qué paso y aquellas noticias han quedado relegadas a las páginas interiores de los periódicos, a las secciones de sucesos casi como una anécdota».
‘Camiselle’ se apoya en un montaje directo e incisivo, con pinceladas cómicas, sí, pero de ese humor seco y nervioso que surge al hablar de temas dolorosos. «El teatro debe ser espejo de lo que ocurre y de lo que ha ocurrido, para recordar, para cuestionar, para devolver temas olvidados al candelero, para que el espectador reflexione. Porque solo conociendo el pasado y el presente, podremos construir un futuro más sano», aboga Bea Insa, la otra cofundadora de La Pacheca Colective y directora y actriz en ‘Camiselle’.
Sinopsis
Conversaciones confidenciales de madrugada en un bar de alterne de carretera. Un camionero y una monja discuten la venta de un bebé robado; una enfermera sexy les pone las copas. ¿O quizás monja y camionero deliran en un hospital donde una enfermera les da morfina para sobrellevar el cáncer que devora a ambos y a sus recuerdos? A lo largo de esa noche real o imaginada, camionero y monja visitarán a posibles compradores del bebé y, poco a poco, irán desenredando una trama que implica a todas las capas de la sociedad: madres solteras, médicos y demás personal hospitalario, familias adineradas…