Estrenos

El Mercat de les Flors estrena ‘Flamingos’ de Albert Quesada

El Mercat de les Flors de Barcelona estrena ‘Flamingos’, un trabajo de Albert Quesada en el que 8 intérpretes se sumergen en el flamenco para traspasar los estereotipos, desde la óptica de la danza contemporánea.

 

Del 21 al 24 de marzo, el Mercat de les Flors de Barcelona presenta el estreno de su primera producción dentro del proyecto CÈL·LULA, una estructura flexible para la creación, la transmisión continua y el desarrollo de la danza que invita y acoge a coreógrafos e intérpretes, y tiene como objetivo facilitar y producir creaciones de formato medio/grande. Además, pretende revalorizar el rol del intérprete como artista y proporcionar trabajo en buenas condiciones al colectivo de bailarines e intérpretes de la danza. “En este momento hay una necesidad de mejorar las condiciones de precariedad de los artistas y también de obtener más posibilidades de trabajar como bailarín en nuestro territorio”, afirman desde el Mercat. La primera propuesta del proyecto, que se presenta dentro de La Quinzena metropolitana de dansa, es ‘Flamingos’ de Albert Quesada.

“Creemos que hoy es una responsabilidad de las estructuras públicas apoyar la creación, asumiendo el proceso de producción”, expresan desde el Mercat. Es por ello que surge CÈL·LULA, cuyos proyectos tomarán formas diferentes, como producciones propias, coproducciones internacionales o nacionales o laboratorios de investigación, en función de las creaciones, los artistas y las complicidades que se dan. “Este proyecto debe ser sostenible y plural y tiene que poder encontrar modelos de funcionamiento adecuados para la realidad actual”, remarcan.

Así se presenta ‘Flamingos’, la primera pieza del proyecto, que cuenta con la coreografía y la dirección de Albert Quesada, artista asociado al Mercat de les Flors esta temporada. Con esta nueva creación, Quesada vuelve a sumergirse en el mundo del flamenco y su complejidad. La pieza quiere traspasar los estereotipos del flamenco desde la mirada de creador contemporáneo. Para ello contará con el trabajo interpretativo de Blanca Tolsá, Claudia SolWat, Eliott Marmouset, Mario G. Sáez, Miquel Fiol, Katie Vickers, Laila Tafur, Víctor Pérez Armero y Viktoria Andersson.

En palabras de Quesada: “El flamenco nos sirve como espejo, para inspirarnos en cómo una manera de entender el canto, la música y la danza se ha desarrollado a través de tantas culturas y regiones y ha acabado tomando forma en Andalucía. Nuestro viaje empezará en nuestros propios cuerpos, en nuestra historia individual como bailarines, en qué nos ha formado, qué nos apasiona y de qué manera se puede compartir. Cuál es nuestro propio flamenco, cuál es nuestra música y qué danzas invita a bailar”.

Bailarín y coreógrafo entre Barcelona y Bruselas, Albert Quesada se formó en MDT (Amsterdam) y PARTS (Bruselas) después de sus estudios de filosofía y de ingeniería multimedia en Barcelona. La exploración y la traducción de estructuras musicales y composiciones en la coreografía y la invitación al espectador a percibir y escuchar las obras propuestas se sitúan en el corazón de su trabajo coreográfico. Colabora de manera habitual con el coreógrafo Thomas Hauert. Bajo el nombre de la compañía ACME, lleva a cabo muchos proyectos artísticos, tanto educativos como de escena. En el Mercat se han podido ver algunos de sus últimos trabajos: ‘Wagner & Ligeti’, ‘Slow Sports’ y ‘OneTwoThreeOneTwo’.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba