Estrenos

Sala Cero Teatro presenta el estreno de ‘El perro fiel’ de Julio Fraga

La sevillana Sala Cero Teatro acoge el estreno de ‘El perro fiel’, una inusual tragicomedia en la que el actor y director andaluz Julio Fraga conmemora sus treinta años en la profesión, guiando al público por un viaje muy personal hacia su Andalucía más íntima. La pieza estará en cartel del 28 al 31 de marzo.

 

‘El perro fiel’ es una historia de Julio Fraga, un relato que invita a pensar sobre los orígenes, lo emocional, la alegría, el llanto, el humor y lo efímero de la vida. “Es también un paseo por los recuerdos, los sentimientos, la añoranza. Una travesía a las costumbres, los valores, las herencias… Un viaje de ida y vuelta para continuar en este insólito andar”.

Se trata de una propuesta que cuenta con la dirección de Verónica Rodríguez, con Antonio López de Ahumada en la producción, escenografía de Gonzalo Narbona, música de Ray Tassola, Manuel Colchero en la iluminación y Ana Cristina Leal en la ayudantía de dirección.

Julio Fraga

Con 30 años de profesión a sus espaldas, Julio Fraga ha desarrollado una extensa labor como actor, director teatral, productor, cineasta… Cuenta con una premiada trayectoria que lo ha convertido en un referente de la escena andaluza.

“Hoy me defino como El perro fiel… vagabundo de las tablas, como así deambulamos sin ser de nadie a la vez que sintiéndonos de todos, sin collar pero con nombre y apellidos. Fiel al telón, que nunca deje de abrirse aunque otras caiga, a las luces que se encienden aun sabiendo que luego vuelvan a ser apagadas. Perro fiel a la palabra, que desata su bozal, para que nunca enmudezca, a la madera que nos recoge como el abrazo del amo al que nos debemos, multiplicado por cuantos ojos nos observan desde ahí: el otro lado… ese que manda y os pertenece: el del público”, con estas palabras presenta Fraga su montaje.

“En El perro fiel hablo del deseo personal, de la toma de conciencia de que cada año que se suma, aumenta dicha necesidad de hacer más teatro”, explica Julio Fraga en relación a la celebración de estos 30 años en la profesión, y añade: “En una ocasión dije que 20 años no son nada… Y un día como hoy, quiero ampliar que 30 años es menos aún. 30 años… se dice pronto, se pasan lentos en preparación, y se hacen efímero como cada espectáculo en cada uno de los escenarios que pisamos”.

En palabras de su directora, Verónica Rodríguez, “la obra es una traviesa travesía. Un amable viaje por el ayer y por el hoy. A compás de fandangos y con respiros de otros palos, éste ‘perro’ nos cuenta de sus abuelos, de su antaño, de sus porqués… Desde un escenario casi desnudo, entre cálidas luces y de cercanas maneras, olfatea el perro. Abre la tapa del baúl cerrado y nos invita a pasear por el humor, las emociones y la reflexión; a navegar, por un ratito, en la eterna nave del tiempo”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba