Factoría Echegaray estrena ‘La tormenta perfecta’ de Marta Torres
Factoría Echegaray presenta del 2 al 13 de abril en el Teatro Echegaray de Málaga ‘La tormenta perfecta’, un experimento teatral sobre ‘hacktivismo’, manipulación y opresión en tiempos de Internet. Raqui Pérez, Ángel Velasco, Andrés Jiménez y Azahara Memberg protagonizan esta historia de Marta Torres.
La directora y autora de ‘La tormenta perfecta’, Marta Torres, reflexiona en la obra sobre la capacidad de control de la tecnología y su facultad de coartar nuestra libertad, y fabula sobre comunidades cibernéticas que se oponen a esta nueva esclavitud.
«Nunca hemos sido tan manipulables, tan vulnerables», escribe en las notas al programa la directora castellano-manchega, que en la fase final del proceso de montaje se encontró con titulares de prensa nacional sobre ‘bots’, segmentación ideológica y manipulación electoral que contenían el mismo concepto e incluso la misma denominación. ‘La tormenta perfecta’, el ojo del huracán de un universo digital que nos invade y oprime, está contada con una experimental producción escénica que se apoya en grandes proyecciones, una app hecha ex profeso para la función y temas cantados en vivo. Jon Rivero ha creado los audiovisuales con el apoyo de Azahara Memberg y Andrés Jiménez, SunshineDevs ha confeccionado la aplicación, Lola García es la responsable de la escenografía, Joseba García ilumina la escena, la música de Santi Martínez envuelve la acción y Jacaranda Rey firma las coreografías.
Las imágenes se ajustan con las interpretaciones, la música y los WhatsApp que van recibiendo los personajes en este experimento teatral que invita al público a participar. Cada espectador escoge libremente el grado de interacción en el mismo. Al empezar, los actores explican cómo descargarse en el móvil una aplicación con la que recibir mensajes de texto durante la función. La aplicación divide aleatoriamente a los espectadores participantes en tres grupos, azul, rojo y verde, y cada uno de ellos recibe diferentes mensajes que los personajes de la obra van recibiendo o enviando. Con ello, cada grupo de espectadores dispondrá de una información y unos matices para comprender las motivaciones de los personajes que el resto no tendrá, aunque quien no desee participar de manera activa descargándose la ‘app’ también podrá entender la trama y disfrutar de la función.