Carlos Tuñón dirige una pieza de creación colectiva e inclusión social a partir de El Rey Lear
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno de ‘Lear (Desaparecer)’ de la compañía [los números imaginarios] bajo la dirección de Carlos Tuñón y con dramaturgia de Gon Ramos. Esta coproducción de los Teatros del Canal y Bella Batalla, hecha a partir de ‘El Rey Lear’ de Williams Shakespeare, es una pieza de creación colectiva y de inclusión social que podrá verse del 23 de mayo al 2 de junio en la Sala Negra.
¿Qué es desaparecer para nosotros? ¿Es posible hoy un diálogo intergeneracional? ¿De qué manera? ¿Nuestra sociedad nos prepara y nos facilita que convivamos con nuestros ancianos, que los sostengamos, que los cuidemos? ¿Cómo afrontar la pérdida de la memoria dentro de un núcleo familiar? Esta obra inmersiva explora la memoria y la mente a partir de las relaciones intergeneracionales entre familiares utilizando el «diálogo teatral» como medio y pretexto para reflexionar sobre cómo trazamos puentes que para llegar al otro.
Para dar forma a la obra, la compañía ha llevado a cabo un trabajo de investigación escénica en torno al deterioro cognitivo y han desarrollado un trabajo de memoria y comunicación con la realización de dos Talleres de metodología teatral a partir del diálogo para personas con alzhéimer y sus familiares. El teatro ha unido a varias generaciones durante meses en los que la música y el baile, unidos al lenguaje verbal y no verbal, han tenido un papel destacado para todas las personas que han participado.
Algunas de las conclusiones extraídas de estos encuentros han sido la ruptura de barreras emotivo-sociales, el incremento del grado de intimidad, confianza mutua y complicidad en un grupo de distintas edades, se han detectado mejoras en la memoria sensitiva… «En definitiva, que la comunicación intergeneracional ha sido muy fructífera y positiva».
Toda este proceso creativo y esta experiencia han dado lugar a una pieza de teatro experiencial de 3 horas de duración en la que un elenco de 10 actores, junto al público que quiera participar en las dinámicas en directo, construirán una memoria colectiva sonora. La escena se vuelve envolvente, sugerente… se transforma en toda una experiencia en la que el espectador deja de ser un objeto pasivo para formar parte íntegra de la historia.
Carlos Tuñón y su compañía [los números imaginarios], colectivo de investigación y experimentación teatral, recorrieron numerosos festivales con su primer proyecto, ‘La cena del rey Baltasar’, una versión del auto sacramental de Calderón en el que parte del público se sentaba a una mesa para doce comensales junto a los actores. Después vinieron ‘Hamlet entre todos’ o ‘La última noche de Don Juan’, con un papel siempre muy activo del público, que es deliberadamente parte fundamental para la creación in situ de las piezas.
Su línea de investigación se fundamenta en la interacción con el espectador y en la reflexión sobre textos de repertorio para su actualización contemporánea. Desde 2017 les acompaña la productora Bella Batalla, que ha posibilitado la estabilidad de un equipo amplio en procesos de larga duración, contexto que permite la creación colectiva del ensamble.