3ª edición del festival de creación contemporánea ZIP en el Teatro Español
El Teatro Español de Madrid presenta la tercera edición del Festival ZIP, que se podrá disfrutar del 25 al 30 de junio. Se trata de un ciclo comprimido en el que se mostrará el trabajo de 12 compañías a la vanguardia de la creación en la escena actual.
Por tercer año consecutivo, el Teatro Español apuesta por dar visibilidad a aquellos/as artistas que con sus prácticas luchan contra el envejecimiento del lenguaje convencional, investigan en la expansión de los límites de las disciplinas teatrales y en las prácticas de la creación contemporánea.
El ZIP quiere ser una cita anual con los nuevos lenguajes escénicos, además de una oportunidad de impulsar nuevas y distintas relaciones entre el Teatro Español, la ciudad, el público y los profesionales.
El ZIP 2019, tras quedar inaugurado con el espectáculo de ‘La Wagner’ los días 21 y 22 de junio en la Sala Principal del Teatro Español, arranca con ‘Sacrificio’ de La Señorita Blanco (creado en exclusiva en y para el Teatro Español), que se podrá ver los días 25, 27 y 29 en la Sala Tirso de Molina. Paisaje dentro de un paisaje, se basa en la investigación en profundidad de los paisajes naturales de la escena, explorar un nuevo concepto de movimiento creando una coreografía de imágenes compuestas de cuerpos humanos, escultura y sonido.
Tambiénlos días 25 y 26 se podrá disfrutar de ‘MASA’, un espectáculo dirigido por Isaak Erdoiza, que toma como punto de partida la carga simbólica que contiene el cuerpo del hombre y, poniendo el foco en él como elemento de representaciones y de imaginarios, propone la construcción de un cuerpo complejo, una masa donde el individuo se diluye para pasar a formar parte de un paisaje inclasificable que nos lleva más allá del cuerpo, un viaje hacia la materia. Será en la Sala Margarita Xirgu.
El 25 de junio, la compañía Svalbard presenta su espectáculo ‘All genius all idiot’ en la Sala Principal. El espectáculo se describe como un enfoque multidisciplinario en torno al circo, un extraño «Frankenstein» donde el sin sentido puede llegar a ser hermoso, ridículo y muy profundo. Todo esto en un universo donde la tecnología moderna se encuentra con elementos naturales y el hombre de las cavernas se encuentra con el científico.
El día 26 Kulu Orr presenta ‘Control Freak’, que combina humor inteligente y tecnología puntera: el artista lo controla prácticamente todo dentro y fuera del escenario, a través de accesorios digitales y ordenadores en el traje del actor. Los instrumentos utilizados en el show son únicos y han sido desarrollados a lo largo de los últimos 17 años. Toda la música será tocada y mezclada en directo, utilizando «Loops Stations» controladas con los pies, en la Sala Principal del Teatro Español.
Bajo la dirección de Chefa Alonso y Raquel Sánchez, los días 27 y 28 llega ‘Bailar el agua’ en la sala Andrea D’Odorico. Un espectáculo de estimulación sensorial concebido especialmente para personas con discapacidad intelectual, donde el equipo artístico (formado por dos bailarinas y dos músicos), se entremezcla y comparte el mismo espacio que el público. Esta proximidad entre intérprete y espectador provoca un diálogo vivo entre ambos al propiciar la libertad de movimientos y reacciones espontáneas del público, que pasarán a formar parte del espectáculo gratuito.
El 27 y 30 la Sala de Ensayo de la 4ª planta estará habitada por el laboratorio de ‘Espíritus al habla…’, dirigido por Marisa Lull y Javier Montero. Juntos investigan la relación de aspectos de nuestra vida cotidiana con rituales y sucesos mágicos; la alteración de las condiciones de espacio y tiempo; la invisibilidad, las apariciones y las desapariciones… ‘Espíritus al habla…’ es el resultado de un laboratorio que abre las puertas para que los espectadores puedan ver de manera gratuita el resultado del trabajo desarrollado durante 6 semanas en el propio Teatro Español.
El día 27 se presenta ‘Frágil’ en la Sala Principal, una obra dedicada a la experimentación y el diálogo entre la música electrónica de Michio y el baile de Leonor leal. Sus inquietudes por el uso de un lenguaje común como el flamenco así como la ilusión de convivir en un proceso de investigación da como resultado este espectáculo-performance donde se intenta abordar a nivel conceptual y expresivo la fragilidad el artista como ser humano y en este caso como bailaora.
Los días 28 y 29 estará en la sala Margarita Xirgu ‘A reason to talk’, la primera parte de una trilogía de la artista belga Sachli Gholamalizad, en la que intenta descubrir por qué experimenta una relación tan tensa con su madre. ¿Es esta una historia de opuestos, inherente al crecimiento entre dos culturas? ¿O es una historia que es universal para madres e hijas?
En la sala de Ensayo -2, Luz Prado presenta ‘ELLEN / LAURIE / PAULINE. Concierto para violín expandido’, el 28 y 30. Su trabajo parte de un diálogo constante con el violín y toma como base el espacio y la dialéctica evento-proceso propia de la improvisación libre. En los últimos años ha desarrollado proyectos junto a dramaturgas, coreógrafas y performers que amplían las dimensiones de su propia escucha, generando nuevas líneas de trabajo en torno a lo escénico.
El día 29 y 30, Nao Albet y Marcel Borràs convertirán la Sala Principal en un skate park con su espectáculo ‘Los Esqueiters’ para hacer una reflexión filosófica sobre la búsqueda de la libertad.
En la Plaza de Santa Ana el 29 y 30, se podrá disfrutar de la nueva producción especial del Circ Bover: ‘Vincles’. Un espectáculo de circo contemporáneo en la que sería la oferta familiar del ZIP, a partir de un sencillo elemento: las cañas de bambú, que busca transmitir la elegancia y la técnica de las artes circenses, a través de un montaje totalmente diferente y sin precedente.
El día 29, también en la Plaza de Santa Ana, coincidiendo con la celebración de la Semana del Orgullo LGTB, Rodrigo Cuevas, quien se define a sí mismo como agitador folclórico, estrena su espectáculo ‘Trópico de Covadonga’.
Jóvenes espectadores
En el marco del ZIP tendrá lugar un encuentro de jóvenes integrantes de YPAL (Young Performing Arts Lovers), una red internacional de jóvenes espectadores unidos por el mismo interés en las artes escénicas. A partir de este proyecto iniciado por Anne Goalard en el seno del Festival Reims Scènes d’Europe, esta versión del YPAL pretende, como la original, ser un punto de encuentro entre espectadores jóvenes (18-30 años) que tengan pasión e interés por las artes escénicas. Generando espacios de convivencia donde pueda existir la relación entre público/artistas/instituciones y re-descubir cuál es el papel del público joven en el marco del teatro europeo actual.