Mario Bermúdez Gil, primer premio del jurado del 18º Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York
Mario Bermúdez Gil se ha alzado con el primer premio del jurado del 18º Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York. El segundo premio de la sección de danza contemporánea ha sido para el italiano Giovanni Insaudo por su pieza ‘Acamante e Fillide’. El tercer galardón es para el canadiense Jamex Nix por ‘Respite ungiven’. En el apartado de danza urbana, las distinciones han sido para ‘Anónimas raíces’ de la compañía Premoh’s Cru (primer premio) y ‘Jeet funk do’, un trabajo coreografiado por Ainara Prieto (segundo premio).
El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York ha fallado el palmarés de su decimoctava edición, que comenzaba el 20 de julio, con la participación de 24 propuestas a concurso. El principal galardón del jurado, presidido por el coreógrafo Rubén Olmo, ha recaído en la obra ‘Garip’ de Mario Bermúdez Gi. Sus tres protagonistas llevan a escena una historia de recuerdos convertidos en sombras acosadoras. El trabajo de Bermúdez Gil cosecha, de este modo, el más importante reconocimiento del festival, el primer premio de la sección de danza contemporánea, dotado con 9.000 euros.
El segundo premio de esta categoría, dotado con 6.000 euros, ha sido para ‘Acamante e Fillide’ de Giovanni Insaudo. Su obra se acerca a la historia de este singular mito griego. Acamante viaje para luchar contra los troyanos, donde conoce a Fillide. Pese a que se enamora de ella, debe continuar su viaje. No regresará, pero Fillide lo esperará en la playa día tras día, hasta morir de soledad y tristeza. Atenea, la diosa del amor, transforma entonces a Fillide en árbol. Acamante regresa y da por muerta a su amada, mientras llora en su desesperación abrazado al árbol, que milagrosamente florece.
El jurado ha otorgado el tercer premio (3.000 euros) al canadiense James Nix por ‘Respite ungiven’, una creación inspirada en los conflictos entre Israel y Palestina. Nix personaliza estos enfrentamientos en las figuras de dos bailarines que muestran el deseo de conectar con el otro y ayudarse con la esperanza de sobrevivir.
Danza urbana
Otros de los galardones destacados del palmarés, los de la modalidad de danza urbana (dotados con 2.000 y 1.000 euros), han sido para, respectivamente, el espectáculo ‘Anónimas raíces’ de la compañía Premoh’s Cru, y ‘Jeet funk do’, coreografiada por Ainara Prieto Domínguez. La primera de estas piezas propone un recorrido por el flamenco, el patrimonio del pueblo gitano, los ritmos africanos y la danza urbana. ‘Jeet funk do’, por su parte, homenajea a Bruce Lee a través de una viaje por estilos como el jazz, el hip hop, el funk, el soul o el locking.
Otros reconocimientos
El palmarés se completa con los reconocimientos que cada año otorgan algunas de las instituciones y entidades colaboradoras del Certamen. El premio SóLODOS en DANZA, que supone el acceso directo al festival que tiene lugar en Costa Rica, es para Miguel Ángel Punzano por su coreografía ‘Kuzushi’. El espectáculo lleva a escena una historia sobre la amistad y el compañerismo fusionando las artes marciales con la danza contemporánea.
Por su parte, los italianos Giovanni Insaudo y Sandra Salietti se han alzado con el premio Centro de Danza Hélade, lo que les permitirá participar como docentes invitados en la próxima edición del International Summer Dance de Burgos. Los galardones que concede el Centro Coreográfico de La Gomera han distinguido a la Cia. Premoh`s Cru y al coreógrafo James Nix, que podrán disfrutar de una residencia artística en el espacio dancístico canario. Las menciones que otorga el Ballet de Siena han sido para Mario Bermúdez Gil, Pablo Girolami, Giovanni Insudo y James Nix, mientras que el premio Intercambio de Coreografías entre Certámenes de Danza, que cuenta con la colaboración de la asociación de profesionales de la Danza de Madrid, ha recaído ex aqueo en Giovanni Insaudo y en Juan Bautista Valenzuela por su trabajo ‘Contigo’.
Coreografías grabadas con móvil: ‘Moving Spaces’
En cuanto al certamen MOVING SPACES, nueva convocatoria del festival abierta a la presentación coreografías grabadas con teléfonos móviles (smartphones), el jurado ha concedido el máximo galardón, dotado con 400 euros, a ‘Subconsciuous’ de Mario Santamaría. Por su parte, el público, a través de sus votaciones (computadas a efectos de likes, en Instagram, o Me Gusta, Me Encanta, Me Divierte y Me Asombra, en facebook) ha decidido otros tres galardones. El primer premio, dotado con 300 euros, ha ido a manos de Alicia Pérez, mientras que el segundo y tercero, de 200 y 100 euros, respectivamente, han recaído en las creaciones de Judith Ruiz Frías y Gonzalo Santamaría.
‘Danza en la Catedral: bailando con piedras’ y ‘Danza en el Camino’
El palmarés se completa con los premios de las modalidades ‘Danza en la Catedral: bailando con piedras’ y ‘Danza en el Camino’. En el primer caso, la distinción principal del jurado, dotada con 3.000 euros, es para la pieza ‘Mapa’, un trabajo de Esther Latorre Fernández y Hugo Pereira Pires (España/Portugal) que reflexiona sobre los movimientos migratorios y las fronteras. ‘Pedestres’, que firman los costarricenses Lina Yirí Valverde Gerner y Camilo Regueyra Bonilla, se ha alzado con el segundo premio (2.000 euros), mientras que la tercera mención (1.000 euros) ha recaído en el coreógrafo Jesús Pastor (España) por su obra ‘Power’. Ya por último, el único premio de la sección ‘Danza en el Camino’ ha reconocido el trabajo del albanés Klevis Elmazaj, titulado ‘The silent way’.