Tanttaka Teatroa estrena ‘Deje su mensaje después de la señal’ de Arantza Portabales
La compañía Tanttaka Teatroa estrena el 15 de octubre (en euskera) y el 16 de octubre (en castellano) su nuevo trabajo, ‘Utzi mezua seinalearen ondoren / Deje su mensaje después de la señal’, en el Teatro Arriaga de Bilbao. Se trata de una adaptación teatral realizada por Fernando Bernués y Kike Díaz de Rada (y traducida a euskera por Aizpea Goenaga) de la novela de Arantza Portabales, editada originalmente en galego en 2017 (‘Deixe a súa mensaxe despois da sinal’) y traducida al castellano al año siguiente. El propio Fernando Bernués dirige la obra.
‘Deje su mensaje después de la señal’ es una mirada inteligente, conmovedora y llena de humor sobre el amor, la soledad y la comunicación en los tiempos del móvil. Es una historia en cuatro voces, interpretadas por Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Oihana Maritorena y Leire Ruiz. Ellas representan en escena a esas voces de cuatro mujeres incapaces de enfrentarse a sus problemas cara a cara, que prefieren confesarse a través de un contestador automático. Marina, Carmela, Sara y Viviana utilizarán un buzón de voz como terapia para intentar entenderse a sí mismas y sobre todo, conseguir que las comprendan los demás.
Marina es abogada especializada en divorcios y desafía el abandono de su marido; Carmela está enferma de cáncer y necesita despedirse de su hijo; Sara es una joven de buena familia a la que la presión de su boda inminente ha llevado al borde del suicidio y a una dudosa terapia psicológica, y Viviana es prostituta en Madrid, aunque su familia cree que trabaja en Ikea.
Cada una tiene una historia que, mensaje a mensaje, se va dibujando a través de numerosos claroscuros, conformando una colección de relatos íntimos, que a veces resultan divertidos, otras sumamente inteligentes, casi siempre emocionantes y, a veces, también devastadores. Es un relato coral en el que está ausente el ruido, los egos, las exageraciones y las mentiras tan frecuentes en la comunicación en las redes; por el contrario, aquí se habla de la vida y la muerte, de relaciones familiares, de relaciones sentimentales, de la independencia, del matrimonio, de la maternidad responsable, de la verdad y la mentira, la honestidad, de la fidelidad y la traición, el apego y la pérdida… la nostalgia… Y por encima de todos estos temas, planea siempre el miedo al compañero inseparable de la incomunicación: la soledad.
Cuatro historias que al principio resultan muy distantes entre sí. Pero a medida que avanza la acción, poco a poco, de manera sutil, las historias se van entrelazando, creando paulatinamente una interdependencia que relaciona a unos personajes con otros dentro de un marco común que todas comparten: la historia del enorme poder liberador de la palabra.