El Lliure estrena ‘El quadern daurat’, primera adaptación al teatro de la novela homónima de Doris Lessing
El Teatre Lliure de Barcelona presenta del 5 de marzo al 12 de abril ‘El quadern daurat’, primera adaptación al teatro de la novela homónima de Doris Lessing, escrita y dirigida por Carlota Subirós y protagonizada por Nora Navas. El reparto incluye también a Guillermo Barbosa, Javier Beltrán, Mia Esteve, Montse Esteve, Jordi Figueras, Marta Ossó, Félix Pons y Vanessa Segura.
‘El quadern daurat’ es la primera adaptación al teatro de la novela homónima de la Premio Nobel de Literatura 2007 y Premi Internacional de Catalunya 1999 (Generalitat de Catalunya). «Se trata de la primera gran producción del Teatre Lliure desde que estoy al frente, y me hace mucha ilusión», ha declarado Juan Carlos Martel Bayod, director del teatro, que calificó el espectáculo de «catedral» por su dimensión e importancia.
‘El quadern daurat’ es el retrato fragmentado de la vida de una mujer comprometida durante los años 50, en plena Guerra Fría y con la aparición incipiente del feminismo como trasfondo. La obra aborda temas como la maternidad, la decadencia moral, los valores, la independencia personal, etc. «El espectáculo habla de una mujer que entra en crisis con cada aspecto de su vida e intenta poner orden en todo el caos buscando la verdad», ha explicado Carlota Subirós.
Nora Navas interpreta Anna Wulf, alter ego de Lessing, mujer libre, escritora, madre divorciada y militante comunista, que deja testimonio de su momento vital en cuatro cuadernos de cuatro colores diferentes: el negro, lo dedica a la escritura y a la memoria; el rojo, a las reflexiones políticas; el amarillo es un borrador de una novela de amor, y, en el azul, diario personal, documenta sus sesiones de psicoanálisis. Es un quinto cuaderno, el de color dorado, el que acaba dando título a la novela y al espectáculo. «El cuaderno dorado es el infierno, aquel que recoge todas las crisis de la protagonista y cuya escritura le permitirá renacer», ha subrayado la directora.
«Anna Wulf se convierte en la conciencia del mundo», ha definido la Subirós. Navas, intérprete protagonista del espectáculo, ha declarado que «es un reto interpretar un personaje tan complejo, uno que lucha por encontrar la objetividad, la verdad, cuando todo se desmorona».
‘El quadern daurat’ es la segunda obra de la escritora británica que Subirós adapta al teatro ya que, en 2008, estrenó ‘Jugar amb un tigre también’ en el Teatre Lliure. «Es una autora que me fascina y la lectura de ‘El quadern daurat’ me impresionó mucho. Es una de las grandes novelas del siglo XX y tiene una vigencia total hoy en día», en palabras de la directora, que considera que es «el proyecto más ambicioso, personal y arriesgado» que nunca ha encarado «por la extensión y la profundidad del libro».
Más allá del contenido, Subirós ha destacado la estructura fragmentada del espectáculo, presente también en la novela. «Funciona como un calidoscopio donde se mezclan las historias».
En cuanto a la escenografía, «juega con el concepto de habitación propia, cuyas paredes son las páginas de los cuadernos que Anna Wulf escribe. Es a través de la luz y el color que se ha podido hacer una traducción plástica de los diferentes cuadernos», ha añadido. La intepretación en escena se combina con material audiovisual que ilustrará el contenido del cuaderno negro.