Veo Vigo, veo Cangas… María Casares y Ningures
«Vexo Vigo, vexo Cangas, tamén vexo Redondela. Vexo a Ponte de San Paio, camiño da nosa terra…» (Veo Vigo, veo Cangas, también veo Redondela. Veo el Puente de San Pelayo, camino de nuestra tierra…). Así comienza una canción popular gallega. Hoy me propongo escribir sobre tierra y cultura.
“Vexo Vigo, vexo Cangas…” y la ría en medio, con las Islas Cíes haciendo de rompeolas natural y de horizonte de ensueño. Ese paisaje marino fantástico que Urbano Lugrís pintó como nadie.
Al otro lado de la ría, desde mi ventana, la península do Morrazo, con Moaña a la derecha y Cangas a la izquierda.
¿Qué tiene que ver la actriz María Casares con Cangas do Morrazo?
María Casares Quiroga, una de las actrices históricas del teatro francés y europeo, es de origen gallego (A Coruña, 1922 – Alloue, Francia, 1996). Tuvo que exiliarse con su familia en tiempos de la Dictadura. Su padre, Santiago Casares Quiroga, había sido ministro y jefe de gobierno de la República bajo la presidencia de Manuel Azaña.
Los premios más importantes del teatro gallego, organizados por la AAAG (Asociación de Actrices y Actores de Galicia) llevan el nombre de María Casares.
En su honra, también, desde hace 25 años, existe el Fondo Teatral María Casares en Cangas do Morrazo. Una amplia colección de documentos bibliográficos sobre artes escénicas, creada en 1995 e integrada dentro de la Biblioteca Pública municipal, impulsada por la Erregueté. Revista Galega de Teatro, la veterana compañía Teatro de Ningures y el Ayuntamiento. En ella puedes encontrar desde las últimas novedades de ensayo y literatura dramática, hasta libros antiguos donados por particulares, compañías e instituciones y una colección de revistas y documentos audiovisuales muy extensa. Así pues, la memoria de María Casares también está presente en Cangas do Morrazo.
En Cangas, además de sus casi cuarenta playas paradisíacas, sus fiestas tradicionales, sus monumentos, sus tres danzas que vienen de tiempos inmemoriales, hay un ayuntamiento que apuesta por la cultura. Yo vivo en Vigo, una ciudad provinciana en lo que se refiere a la oferta cultural. Cangas, sin embargo, tiene una vida, en ese sentido, mucho más rica.
En Cangas tienen la fortuna de tener un alcalde, Xosé Manuel Pazos Varela, que es dramaturgo y profesor, o sea, una persona culta y con una sensibilidad y una mirada amplia. Un dramaturgo analiza y crea mundos, para contribuir a un mundo mejor. Un dramaturgo debe ser capaz de ponerse en los zapatos de los demás.
En Cangas tienen Canjazz, un festival de jazz que se celebra a finales de agosto. Tienen una bienal de arte contemporáneo internacional, con una gran exposición en el Auditorio Municipal. El premio consiste en la compra de 2 obras de la artista ganadora por parte del Ayuntamiento y otras 2 obras por parte de una empresa colaboradora, Frigoríficos do Morrazo. Tienen la bienal Salón del Cómic, que se turna con la de arte, un año el Certamen Internacional de Arte do Morrazo, un año el Salón del Cómic. Tienen el evento “A Defensa da Vila” (La defensa de la villa), que recrea la historia de la heroína María Soliña y el desembarco de los turcos en 1617, con una representación festiva y popular en la que participan casi todas las asociaciones culturales de Cangas, un ciento de figurantes locales y media docena de actrices y actores profesionales, en un viaje teatral por esta historia de leyenda.
En Cangas, además, van a celebrar la 37 edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo (MITCF), que en los últimos años dirige la dramaturga María Armesto. Un festival que lleva años promocionando la igualdad de género, no solo en el diseño de la programación sino también en unas jornadas feministas, “Mulleres en acción”, que nos ayudan a tomar conciencia y a liberarnos de los compartimentos estancos y de los comportamientos nocivos.
En Cangas, generando riqueza a muchos niveles, está Teatro de Ningures, una compañía teatral fundada a mediados de los años 80, colaboradora de muchas de las iniciativas que acabo de señalar e impulsora de la Escuela Municipal de Teatro.
Teatro de Ningures, cuyo núcleo está formado por Casilda Alfaro, Pepa Barreiro, Salvador del Río y Sonia Rúa, ha pasado por muchas etapas. Comenzó con el espectáculo Zeussion continua (1986), basado en un texto de Woody Allen, dirigido por Manuel F. Vieites, por aquel entonces también formaba parte del elenco Xosé Manuel Pazos, el actual alcalde. Vieites ya había dirigido en 1985, cuando Ningures era una extensión de la Escola Dramática Galega, E vostede… como se chama? (Y usted… ¿cómo se llama?) y Pazos había comenzado haciendo la dramaturgia y dirección, desde principios de los 80, en el grupo amador Colectivo Mua de Teatro.
A finales de esa década, igual que otros colectivos de Galicia, Teatro de Ningures da el salto al ámbito profesional con el Ubú Rei (1989), dirigido por Etelvino Vázquez, que sería el maestro y director fetiche de la compañía. Etelvino ha sido quien más producciones ha dirigido en Teatro de Ningures, con éxitos de público y de crítica como Tic-tac (1996) de Suso de Toro; Fausto (2001) de Marlowe; Emigrados (2007) de Anxos Sumai, Cándido Pazó, Sonia Torre, Suso de Toro y Xosé Manuel Pazos; Bailadela da morte ditosa (2008) de Roberto Vidal Bolaño; Atra Bile (2009) de Laila Ripoll; etc. Pero en la compañía, al margen del sello artístico de Etelvino, también dirigió Alberto Bokos espectáculos como Electra (1991), Crónica de Pantagruel (1992) y O Polbo (El pulpo) (1993) de Witquiewicz, con música de Xavier Albertí para Electra. María Armesto, que dirigió Decorcheas (2000). Y Santiago Cortegoso, dirigió y estrenó su obra 0,7% Molotov.
A partir del 2011 la crisis económica se cebó con muchas compañías y artistas, Teatro de Ningures dejó de producir por un tiempo, aunque siguió colaborando y animando la vida cultural y artística de Cangas, respaldando la MITCF y otras iniciativas. Pero sigue ahí, porque el teatro es un sueño y una pasión que no se extinguen.
Veo Cangas y veo Vigo. Aquí, como bien sabes, como sabe todo el mundo, tenemos al alcalde de las luces. En Navidad Vigo se convierte en una especie de parque temático de luciferio de colores. Las calles principales parecen los pasillos de un bazar chino, repletas de souvernirs navideños que chisporrotean exaltados.
El alcalde, Abel Caballero, doctor en Ciencias Económicas, ha hecho bien las cuentas y ha conseguido revalidar mayoría absoluta en las 2 últimas legislaturas y ya lleva 4 gobernando, también ha conseguido superávit en el ayuntamiento. Ha sembrado la ciudad de obras, ampliando aceras, ajardinando rotondas… tumbando árboles, substituidos por jardineras con arbolitos de quita y pon… Ha conseguido subvenciones europeas para llenar la ciudad de escaleras mecánicas y ascensores, porque Vigo tiene muchas cuestas. Está dándole la vuelta a la ciudad, pero la heroicidad más grande aún no la ha conseguido y todo apunta a que no la conseguirá: abrir Vigo al mar.
Se ha convertido en un showman habitual para inaugurar conciertos en Castrelos y eventos multitudinarios… Pero… la juventud cualificada tiene que seguir marchándose de Vigo para encontrar oportunidades en Madrid, Barcelona, Londres… Por suerte, la mayoría de la población no aspira a puestos de trabajo cualificados, sino a trabajar en la hostelería, el sector servicios y las obras y de eso, en Vigo, algo debe de haber, así que la mayoría debe de estar contenta (esto no sé si lo escribo con ironía o con rabia. I don’t know! But Vigo is a beautiful city, que diría Caballero al turismo).
Vigo es la ciudad más poblada de Galicia, es el motor económico, o eso es lo que se suele decir. Pero a nivel cultural, poca cosa. Menos mal que nos queda Portugal, como cantaba Siniestro Total, el grupo vigués de tiempos de la movida. El norte de Portugal, con las ciudades cercanas de Guimarães y Porto, que tienen una programación de artes escénicas internacional y una oferta cultural de alto nivel. También podemos mirar hacia la villa de Cangas, claro.
“Vexo Vigo, vexo Cangas…”.
Algunos artículos relacionados:
“30 Años de la Mostra Internacional de Teatro de Cangas”, publicado el 12 de julio de 2013.
“Risa y teatro. XXXI MITCF de Cangas”, publicado el 5 de julio de 2014.
“Clásicos con faldas y a lo loco. De tragedia de Shakespeare a comedia posdramática do Chapitô. XXXI MITCF CANGAS”, publicado el 18 de julio de 2014.
“Cuando la risa irrumpe o interrumpe el drama. 33 MITCF de Cangas”, publicado el 16 de julio de 2016.
“Los perros no comprenden a Kandinsky pero sí a AveLina Pérez”, en la 34 MITCF de Cangas. Publicado el 9 de julio de 2017.
“I Torneo de Dramaturgia de Galicia en la XXXIV MITCF de Cangas do Morrazo”, publicado el 15 de julio de 2017.
“Lo cómico y festivo contra la banalidad en la XXXIV MITCF de Cangas do Morrazo”, publicado el 22 de julio de 2017.
“Humores y comicidades en la XXXV MITCF de Cangas do Morrazo”, publicado el 7 de julio de 2018.
“Quico Cadaval y el espectáculo de la narración oral”, en la 36 MITCF de Cangas. Publicado el 8 de julio de 2019.
“Zarandear a las musas”, en la 36 MITCF de Cangas. Publicado el 26 de agosto de 2019.