La 23ª Feria de Teatro de Castilla y León se presta a los estrenos
La Feria de Teatro de Castilla y León se adapta a la medidas actuales y celebra su 23ª edición del 25 al 29 de agosto en Ciudad Rodrigo, ofreciendo una programación en la que destacan 14 estrenos.
A pesar de las circunstancias, la Feria de Teatro de Castilla y León seguirá conservando elementos distintivos como la calidad, la novedad, la diversidad de las creaciones, el acceso a la participación en la creación cultural y la promoción interior y exterior de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León en su 23ª edición. La Feria de Teatro de Castilla y León, principal escenario para la promoción de la creatividad artística, se celebrará del 25 al 29 de agosto en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.
La compañía segoviana Nao d’Amores, dirigida por Ana Zamora, inaugurará esta edición con su último trabajo, ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, una propuesta producida en colaboración con el Teatro de la Abadía que recupera, a partir de dos textos de Jerónimo Bermúdez, la singular peripecia vital de la amante de don Pedro de Portugal. A esa puesta en escena se sumarán hasta el día 29 más de medio centenar de representaciones de distintos formatos, para todos los públicos y de géneros variados: teatro de actores, de títeres, gestual, montajes multidisciplinares, danza, circo y artes de calle. Prácticamente la mitad de la programación se presentará en primicia, 12 como estrenos absolutos y 2 más que se estrenarán en su versión en castellano.
La selección de compañías refleja la vocación de la feria como escaparate de la escena del Occidente peninsular. Dos tercios de las participantes, 21 de las 33 elegidas, proceden de ese territorio, con especial protagonismo de las 16 de Castilla y León. Tres propuestas llegarán desde Extremadura: ‘Crash’, un planeta emocionante, de Asaco Producciones; ‘El carro de los cómicos de la legua’, de Amarillo Producciones, y ‘Comedia en negro,’ de Suripanta Teatro, y las tres se estrenarán en Ciudad Rodrigo. Además, actuará la compañía gallega Baobab, con ‘Mai Mai’, y la portuguesa Este Estación Teatral, con ‘El relato de Alabad’, que en ambos casos vivirán en la localidad salmantina su estreno en castellano.
Además de Nao d’Amores, otras 15 formaciones de Castilla y León participarán en la Feria y tres de ellas actuarán por primera vez en el evento mirobrigense: Teatro de Poniente con ‘¿Hacia dónde vuelan las moscas?’, Líbera Teatro con ‘¿Qué pacha, mama?’ y Álvaro Caboalles con ‘Carbón.Negro’.
El repertorio castellano y leonés de la edición se completará con ‘La chica que soñaba’, de The Cross Border Project; ‘Cabezas de cartel’, de Perigallo Teatro; ‘Bernarda Alba Sugar Free’, de Ghetto 13-26; ‘Gruyere’, de Los Absurdos Teatro; ‘La cocina’ de Teloncillo; ‘La leyenda de Sally Jones’, de Baychimo Teatro; ‘Blancanieves’, de La Chana; ‘Un día de cine’, de Cirk About It; ‘Amigo Félix’, de Atópico Teatro; ‘Ingenii Machina’, de Alauda; ‘Bricomanazas’, de La Sonrisa, y ‘Senda sobre ruedas’, de Imaginart Teatro Videomapping.
Como comunidades con más presencia en la Feria, tras Castilla y León, figuran Andalucía, con cuatro compañías (Locamotiva, con ‘Bric a Brac’; Las Niñas de Cádiz, con ‘El viento es salvaje’; Zen del Sur, con ‘Órbita’, y Las XL, con ‘Degenérate mucho’), y Valencia, que iguala a Extremadura con tres (Colectiu Frenetic, con ‘Save the temazo’; Arden producciones, con ‘La invasión de los bárbaros’, y Leamok, con ‘Lázaro’). La madrileña Ensamble Bufo (‘Amor médico’), la navarra La Banda Teatro-Circo (‘Kimera’), la cántabra Ruido Interno (‘De Paseo’), la asturiana Zig Zag Danza (‘Cita en el marco’) y la vasca Sarini Zirco (‘¡Qué pájara!’) forman parte también del programa de la 23ª edición.
Además de las citadas, estrenarán en la feria sus últimas propuestas las compañías castellanas y leonesas Baychimo (el montaje completo de ‘La leyenda de Sally Jones’), La Chana, Atópico, Cirk About It, Perigallo y Alauda; así como las andaluzas Zen del Sur y Locamotiva y la valenciana Colectiu Frenetic.
El repertorio de espectáculos se ha diseñado tras seleccionar entre las 834 candidaturas presentadas, un 19 % menos que en la pasada edición. Las propuestas nacionales cayeron un 17 %, hasta las 723, y en porcentaje similar lo hicieron las de Castilla y León (60, de las que por fechas de estreno eran válidas 52). Pese a las dificultades de movilidad internacional, 111 compañías extranjeras se han postulado para participar, aunque finalmente, y dadas las circunstancias, la presencia foránea se ha reducido a una sola formación, la portuguesa Este Estación Teatral, en virtud de los acuerdos de intercambio con la Feria Ibérica de Fundâo, a la que acudirá una compañía de Castilla y León en otoño.
Las líneas de programación de la feria vuelven a priorizar la calidad, variedad, novedad y el carácter multidisciplinar con una selección muy equilibrada, que este año da un especial protagonismo a formatos que pueden encontrar nuevos nichos de mercado en un futuro próximo, dadas las circunstancias sociosanitarias. Por ello, se incrementa la presencia de géneros escénicos como el teatro documental, teatro foro, artes vivas y nuevas dramaturgias.
Medidas de protección
La Feria de Teatro de Castilla y León se ha visto obligada por las circunstancias a revisar todos los aspectos organizativos para rediseñarlos en función de los protocolos sociosanitarios. Así, los quince espacios habituales se han reducido a los que permiten cumplir las medidas de seguridad: las salas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal, el Espacio AFECIR y el Espacio Educativo Municipal —amplias, con techos altos y buena ventilación—, y los escenarios acotados al aire libre del Patio Mayor del Seminario San Cayetano, Patio de Los Sitios y Jardines de Bolonia. A esos seis se suman la plaza del Buen Alcalde, donde se celebrará Divierteatro, y el patio del Palacio Episcopal, que acogerá un espectáculo para niños. En todos ellos se reducirá el aforo, se garantizará la distancia entre espectadores, se habilitarán itinerarios diferenciados de entrada y salida y habrá personal que facilite la distribución del público. Además, se renuncia a los espectáculos itinerantes y pasacalles, que dificultan el distanciamiento por el efecto llamada.
La reducción de compañías, escenarios y aforos se compensará, no obstante, con un mayor número de funciones, más de medio centenar, lo que supondrá igualar prácticamente las representaciones de años anteriores. Se pretende, de este modo, dar oportunidades al público de asistir a la feria en condiciones de seguridad.
Además de programar la mitad de los espectáculos al aire libre o a cielo abierto, la Feria de Teatro de Castilla y León ha tenido en todo momento en cuenta las medidas de seguridad en la selección de trabajos. En la programación de este año se imponen propuestas más íntimas, de pequeño formato, vinculadas a los nuevos lenguajes escénicos y dirigidas a un aforo reducido.
También se potenciará la programación en línea. La página www.feriadeteatro.es habilitará dos nuevos apartados: uno para incluir todas las actividades que podrán seguirse ‘online’, denominado Feria Virtual, y otro para informar de todas las medidas y protocolos de seguridad.
Encuentro Profesional
La vertiente profesional de la Feria de Teatro de Castilla y León se verá afectada, igualmente, por las medidas de contención del coronavirus. Sin renunciar a su carácter de mercado escénico, se prevé una reducción en la presencia de personas implicadas en el sector, por lo que se dará prioridad al perfil comprador para facilitar la contratación de funciones en un momento especialmente delicado para las compañías tras el parón que ha supuesto la pandemia.
En la Feria Virtual, los profesionales podrán acceder a un directorio con información de todos los montajes programados, y en esta edición se incorporará un catálogo de compañías de Castilla y León, que permanecerá posteriormente en la página web.
La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la Asociación Cultural Civitas, promotora, fundadora y coordinadora del evento. Además, suma otros colaboradores como el INAEM, la Junta de Extremadura, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas (COFAE) y la Universidad de Salamanca.