El Teatre Lliure suspende temporalmente los derechos de autor
El Teatre Lliure de Barcelona ha suspendido temporalmente los derechos de autor a favor de los creadores y creadoras. Así, pone a disposición de los creadores/as de las producciones exhibidas en el teatro durante las temporadas 17/18, 18/19 y 19/20 los derechos de sus autorías que hayan sido cedidas en exclusiva al Lliure y aunque sean vigentes.
Esta medida, tomada por la Fundació Teatre Lliure – Teatre Públic de Barcelona, es extraordinaria y temporal, y quiere contribuir a paliar la situación de precariedad y paro del mundo de las artes escénicas a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
El plazo de dos años que se propone tiene en cuenta tanto las previsiones económicas, que sitúan en este horizonte el plazo de recuperación, como el tiempo que se puede tardar en poner en marcha una nueva producción basada en los textos y otros derechos de propiedad intelectual asociados. Durante el plazo de suspensión de vigencia, el Lliure no puede hacer uso de los derechos cedidos y el plazo que se suspende se añade al final de la duración inicialmente prevista.
En el caso de que se haga uso de esta suspensión de los derechos del Lliure por parte de los creadores, se deberá hacer constar en los créditos de la nueva producción que se lleve a cabo que la obra en cuestión se estrenó en el Teatre Lliure y la fecha del estreno.
Dada la naturaleza de los derechos de autor implicados habrá que formalizar una modificación a los contratos actualmente vigentes para reflejar la suspensión de la vigencia del plazo de cesión exclusiva desde el 1 de septiembre del 2020 al 31 de agosto del 2022.
Esta iniciativa se suma a las medidas ya tomadas por el Teatre Lliure, como las Ayudas extraordinarias a la creación Carlota Soldevila o la inclusión de la creación digital dentro de la programación del teatro, ante la excepcionalidad actual y con el objetivo de apoyar al sector teatral.