‘Madre Coraje’ de Bertolt Brecht, nueva producción del Teatro Arriaga
El Teatro Arriaga de Bilbao presenta su nueva producción ‘Madre Coraje’, pieza basada en el clásico de Bertolt Brecht ‘Madre Coraje y sus hijos’, cuyo estreno no pudo realizarse el pasado mes de marzo. La obra se estrenará en euskera (‘Ama Kuraia’) del 22 al 24 de octubre, y en castellano del 29 de octubre al 1 de noviembre.
La adaptación y la dirección de ‘Madre Coraje’ corren a cargo de María Goiricelaya, quien sitúa la estructura épica de Brecht dentro de un mundo distópico, donde el texto y la interpretación de carácter realista luchan contra una propuesta artística pulcra y coetánea; una metáfora de cómo nuestras guerras son eso: cada vez más limpias, y tecnológicas. Con alusiones a la cultura vasca en lo que a la plástica y la música se refiere, la pieza apuesta por una versión original, seca y dura donde el público se cuestione y se reconozca como esa especie de hiena en el campo de batalla que en uno u otro momento somos todos y todas.
Además, Goiricelaya ha querido poner el foco sobre uno de los aspectos de los que apenas se habla cuando nos referimos a las guerras y conflictos bélicos: las mujeres. Las mujeres siempre han sido daños colaterales en las guerras. En esta ‘Madre Coraje’ se habla de la guerra y del negocio que ésta supone, pero no se obvian las violaciones como arma de guerra. Dentro de esta magistral pieza de Brecht, la directora ha querido rescatar algunas pinceladas que denuncian este hecho para reforzar la crueldad de la guerra y hablar de eso habitualmente tan silenciado.
Goiricelaya ha contado con la colaboración de Kepa Errasti, quien además de realizar la adaptación del texto para ‘Ama Kuraia’, ha ejercido como ayudante de dirección. En cuanto al elenco, las actrices Itziar Lazkano (en castellano) y Ione Irazabal (en euskera) son quienes dan vida a Ana Fierling, la famosa Madre Coraje. En el idioma en el que no ocupan el papel protagonista, ambas actrices dan vida a los roles de reclutadora, armera y campesina. El resto del reparto está formado por Ane Pikaza, Eneko Sagardoy, Mikel Losada, Miren Gaztañaga, Iñaki Urrutia, Gabriel Ocina, Alfonso Díez, Idoia Merodio, Aitor Borobia, Adrián Garcia de los Ojos y Mikel Martínez. Todos ellos se mueven sobre un espacio escénico inspirado en la nueva configuración de la escultura vasca, un espacio diseñado por el escenógrafo José Luis Raymond. Y lo hacen envueltos en el vestuario de Betitxe Saitua, con una propuesta contemporánea y andrógina. La simbología del color se ha alterado deliberadamente para representar la oscuridad y crudeza de la guerra a través de formas limpias y luminosas.
‘Madre Coraje’ cuenta con la aportación del compositor y productor vasco Zabala (Jon Aguirrezabalaga), quien ha compuesto nuevos temas y adaptado del libreto original distintas melodías a modo de paisaje sonoro para la obra. Miembro del conocido grupo We Are Standard (WAS), esta propuesta bebe de su nuevo proyecto, centrado en la música electrónica ambiental. Además, el maestro Carlos Imaz ha realizado distintos arreglos musicales y vocales. Además, se cuenta con la participación especial del Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de Urko Sangroniz. La formación vocal, que no actúa sobre el escenario, ha grabado tres canciones que suenan en distintos momentos del espectáculo, dos de ellas reforzadas con imágenes de vídeo. La creadora y coreógrafa Eva Guerrero ha sido la encargada del movimiento escénico.
Completan el equipo artístico los trabajos de caracterización realizados por Ana Vega e Iratxe Artaza, la iluminación de David Alkorta, los visuales del Estudio Gheada y el espacio sonoro que proporciona Ibon Aguirre.