Festivales

38º Festival de Otoño: en vivo y online

“Ante la situación excepcional que vivimos, el 38º Festival de Otoño presenta una nueva plataforma virtual en la que seguir convocando la reunión poética, explorando el teatro desde sus límites o formas adaptativas de supervivencia”. Así introduce el director artístico del festival, Alberto Conejero, la nueva Plataforma Festival de Otoño, accesible a partir del 10 de noviembre a través de www.festivalotono.com.

 

En la plataforma virtual del Festival de Otoño el público podrá disfrutar en streaming a una veintena de espectáculos programados en la presente edición, así como acceder a pases de piezas audiovisuales de creadores nacionales e internacionales, seguir el viaje multicanal que nos proponen desde Dramaturgia Transmedia, descubrir las piezas de videocreación de Pictura Fulgens, asistir a presentaciones y encuentros, etc. 

Paralelamente, el 38º Festival de Otoño mantiene su programación prevista en más de 20 salas de la región, con un cartel de excepción abierto a múltiples poéticas y subjetividades, que apuesta por las artes vivas, el lenguaje contemporáneo y la creación española, con nombres destacados de nuestra escena como Angélica Liddell, Àlex Rigola, grumelot, El Conde de Torrefiel, Teatro en Vilo, La Estampida, cabosanroque, Daniel Abreu, María Velasco, Natalia Menéndez o Carlota Ferrer, entre otros. Asimismo, el 38º Festival de Otoño ha reservado para su público pequeñas joyas internacionales como ‘Molly Bloom’ de Jan Lauwers y su Needcompany; ‘Tiburón’ de Lagartijas Tiradas al Sol; ‘Escorpión y Félix’ de La Columna Durruti o ‘El salto de Darwin’ de Sergio Blanco.

Cancelaciones

Debido a las restricciones e incertidumbres derivadas del avance de la Covid-19 a nivel internacional, los espectáculos ‘ION’ de Christos Papadopoulos, previsto en Naves del Español; ‘Tous des oiseaux’ de Wajdi Mouawad / La Colline – théâtre national, en Teatros del Canal; y ‘Untitled Dances’ de Alex Baczyński-Jenkins, en La Casa Encendida, en el marco del 38º Festival de Otoño, han tenido que ser cancelados. Cada teatro procederá a la devolución del importe de las entradas previamente adquiridas, informando a los espectadores del modo y el plazo para el reembolso. Asimismo, debido a causas de fuerza mayor, las funciones de ‘Padre’ de Angélica Liddell / Atra Bilis, han sido suspendidas, aunque se confirman tres nuevas funciones de ‘Madre’, de la misma creadora, en Teatros del Canal, con entradas a la venta a partir del 10 de noviembre, a las 10.00h.

A pesar de las difíciles circunstancias, el Festival de Otoño ha querido mantener vivo el espíritu de algunas de las propuestas más esperadas por su público. Para ello, ha impulsado la publicación del texto de Wajdi Mouawad ‘Tous des oiseaux’ en castellano -bajo el título ‘Todos pájaros’- de la mano de la editorial La Uña Rota. Y muy pronto desvelará los detalles del encuentro virtual que organizará este noviembre para presentarlo. Paralelamente, también se pondrá a disposición del público vía online, en abierto, la grabación del espectáculo de Christos Papadopoulos ‘ION’. 

Plataforma

A través de la nueva plataforma virtual del Festival de Otoño, el público podrá disfrutar en streaming de los estrenos que conforman el ciclo ‘Confín’, diez creaciones de emergencia en riguroso directo a 3€ cada una, con la posibilidad de adquirir un abono de los 10 espectáculos por 10€.

Además, se podrá ver, también en streaming, las funciones de sus estrenos nacionales (a un precio de 5€): ‘Toná’, ‘M.A.R.’, ‘La cresta de la ola’, ‘Entre tú y yo’, ‘El hijo’, ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’, ‘Hoy puede ser mi gran noche’ y ‘Preguntando al universo’.

En el caso de ‘ION’, de Christos Papadopoulos, aunque el griego no podrá viajar a Madrid, sí se podrá visionar online el vídeo de su hipnótica pieza, disponible en abierto en la plataforma. También se podrá a disposición del público, de forma gratuita, las grabaciones de los espectáculos ‘De qué estará hecha tu mano ahora que guarda mi beso’ de Franklin Dávalos; ‘El barco’ de Compañía Teatro Futuro; y ‘We Are Leaving’ de Krzysztof Warlikowski.

A partir del 21 de noviembre, los espectadores podrán acceder a las videocreaciones poéticas de ‘Pictura Fulgens’, en las que los jóvenes Ángela Segovia, Ángelo Néstore, Carlos Catena Cózar, Javier Vicedo Alós, Rodrigo García Marina y Rosa Berbel dedicarán un poema a una obra de arte de su elección del Museo del Prado.

Nuevas iniciativas inmersivas llevarán a disfrutar del teatro y la poesía en nuevos escenarios. Así, con ‘Teatro de guardia’ nos sumergiremos en escenas dramatizadas a través del teléfono, en colaboración con el Teatro del Barrio; y, con cabosanroque, a través de su espectáculo en formato podcast ‘Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia’, convertiremos este espacio cotidiano en un escenario de ficción.

La nueva plataforma Festival de Otoño dará acceso, además, a tres piezas de ‘Teatro confinado’, en colaboración con el Teatro de la Abadía. Y el público podrá asistir, asimismo, a otros eventos digitales, como la presentación del libro en español de ‘Tous des oiseaux’ (‘Todos los pájaros’), de Wajdi Mouawad, impulsada por el Festival de Otoño en colaboración con la editorial La Uña Rota.

Por su parte, los creadores Antonio Rojano, Belén Santa-Olalla y el tándem formado por Rocío Bello y Javier Hernando explorarán nuevos lenguajes y otras formas de relacionarse con el público en ‘Dramaturgia transmedia’, un proyecto multicanal en colaboración con La Sala, de RNE, cuyo viaje se verá también reflejado en www.festivalotono.com.

En palabras del director artístico Alberto Conejero: “Ante esta situación excepcional, esperamos encontraros en los teatros, pero también en esta nueva plataforma del Festival de Otoño. Seguimos juntos, seguimos juntas. Encendemos las linternas en mitad de la penumbra y continuamos”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba