El Chivato

Francisco Javier Suárez Lema gana el Premio LAM 2020 para textos teatrales de temática LGTBIQ+

El dramaturgo gallego Francisco Javier Suárez Lema (Corcubión-A Coruña, 1979) ha ganado el XIV Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez (Premio LAM 2020). La Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible convocan anualmente este premio con el objetivo de apoyar y estimular la creación de nuevos textos teatrales que otorguen visibilidad al colectivo LGTBIQ+.

 

Francisco Javier Suárez Lema ha logrado el galardón con ‘Afuera están los perros’, un texto sobre dos mujeres que se aman desde la sombra, pero que siempre han envidiado cómo otros habitaban el espacio público que también a ellas les correspondía: una plaza, la mesa de un restaurante, la parte de atrás de un taxi, la sala de espera de un hospital, las avenidas de su ciudad.

Presidido por Pablo Peinado (presidente de la Asociación Cultural Visible), el jurado del XIV Premio LAM ha estado compuesto por los dramaturgos Jesús Cracio, Beth Escudé, Victoria Szpunberg y el ganador de la anterior edición del certamen, Marcos Gisbert. El galardón está dotado con 4.000 euros, la publicación de la obra en la serie editorial de la Fundación SGAE y su dramatización dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. La obra ha sido escogida entre un total de 86 textos presentados a concurso.

«Me siento muy honrado», ha dicho Suárez Lema al anunciársele la decisión del jurado, «por el hecho de que mi autoría sea reconocida y porque esto ocurra a través de un premio con fuerte componente ético, que promueve la tolerancia y el compromiso social. Me encuentro muy cómodo en esas coordenadas. En su día ya recibí la Mención de Honor del Premio LAM con mi texto ‘Siveria’ y, esta vez, ser el ganador es una satisfacción total».

El autor recibe el Premio LAM 2020 «en medio de varias noticias que he leído y que recibo con desolación. Por un lado, un niño de once años que ha tenido que ser operado en Cartagena porque, en su instituto, otro chaval le asestó una paliza llamándole «marica». Por otro lado, la detención en Palma de Mallorca de un sujeto, por llamarle algo, que se lió a puñetazos con dos chicos a los que había visto besarse en la terraza de un bar porque, según su argumento, «merecían un castigo». Resulta tan doloroso que la tarea de escribir es, para mí, reparadora. Me hago la siguiente pregunta: ¿A qué espera este país para aprobar una ley integral LGTBI?».

Suárez Lema parafrasea a San Juan de la Cruz: «Una cosa es aceptar la oscuridad y otra, bien diferente, aceptar las tinieblas». Desea que el Premio Leopoldo Alas Mínguez 2020 para ‘Afuera están los perros’ sirva «para normalizar el amor entre dos personas del mismo sexo, aunque algunos y algunas aún querrían confinarlo a una habitación iluminada por un candelabro».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba