Estrenos

‘Una’, reflexión sobre la imagen erótica en el periodo de la Transición española

La directora y dramaturga Raquel Cors presenta a partir del 26 de noviembre en el Espai Lliure (Barcelona) su última creación, ‘Una’, un espectáculo a caballo entre el documental y la ficción sobre el placer sexual y su representación en el cine durante las décadas de la Transición española. Para lograr esto, Cors toma la trayectoria profesional y vital de la actriz y performance Eva Lyberten, icono del cine erótico español de los años 70 y 80, como eje del espectáculo.

 

En ‘Una’, Eva Lyberten sube al escenario para contarnos su historia. Ahora que tiene 60 años, compartirá su pasado con nosotros siguiendo el relato de las imágenes que la sobrevivirán: sus películas eróticas. La identidad, el deseo y la ficción serán analizados a través de sus filmes de la época del destape español, en el siglo XX.

El resultado es una propuesta audiovisual y performática, que se ilustra a través de material cinematográfico de archivo (fragmentos de las películas protagonizadas por Lyberten), vídeos domésticos de las las performances de la actriz en las calles y bares de Madrid durante la Movida, las acciones ficcionadas de Lyberten sobre el mismo escenario y recursos sonoros, entre ellos, la música en directo de la saxofonista Mireia Tejero y voces en off de artistas como la bailarina Elena Córdoba y la cantante Isabel Rojas.

Una parte del trayecto vital de Eva Lyberten. Su trayectoria profesional nos permite reflexionar sobre la visión que ha sido mayoritaria en la tradición del arte y la estética occidentales a la hora de mirar y retratar el cuerpo desnudo de la mujer y que todavía es plenamente vigente. Su historia, a pesar de ser personal, se convierte en colectiva cuando la comparten otras voces que acogen y hacen suyo el relato y cuando dialoga con la historia del Estado español, especialmente con la época del franquismo y la Transición. La historia personal y la colectiva se tejen la una a la otra continuamente, también en este espectáculo.

‘Una’ es el resultado del Projecte Empremta del Teatre Lliure, un traspaso escénico entre Carlota Subirós y Raquel Cors.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba