La interpretación actoral en ópera. Análisis en torno a una especificidad

15,00 IVA incluido

IV PREMIO INTERNACIONAL ARTEZ BLAI DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS

Autora: Susana Egea

La ópera continúa siendo la gran manifestación escénica de la cultura occidental, un género cuyas producciones tradicionales de mediados del siglo XX han evolucionado escénicamente en las últimas décadas mediante la incorporación de directores teatrales, cinematográficos, coreógrafos, artistas plásticos… La ópera se ha adaptado a puestas en escena poco convencionales, algunas con gran protagonismo de la tecnología, o bien extremadamente hiperrealistas. Y los cantantes han evolucionado acorde con los tiempos: corren, andan descalzos, cantan suspendidos en el aire y, sobretodo, viven con intensidad emocional sus personajes. Sin embargo, la interpretación actoral de los intérpretes líricos no siempre figura en un lugar preeminente de su currículum formativo.
Teoría y práctica se unen en el presente ensayo de Egea. Y lo hace con un rigor extraordinario al revisar la terminología de los conceptos básicos como ritmo, emoción o voz aplicados a la interpretación operística de hoy.

DESCUENTO PARA SUSCRIPTORES.
Introduce tus datos de acceso AQUÍ

SUSANA EGEA RUIZ
(Barcelona, 1968)

Es actriz, directora de escena e investigadora en artes escénicas. Recibe formación en música, danza y arte dramático, y tras licenciarse en Filología Románica en la Universidad de Barcelona realiza los cursos de Doctorado en Artes escénicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y  en el  Institut del Teatre de Barcelona, y adquiere la Suficiencia Investigadora con la presentación de la tesina Bases para el desarrollo de una técnica actoral para la escena operística. Como actriz ha trabajado, entre otros, con directores como Adolfo Marsillach, Calixto Bieito, Ferran Madico, Hansel Cereza, Antonio Simon, Armonía Rodríguez, Hasko Weber, Malena Espinosa, Pepa Calvo, y coreógrafos como Marta Carrasco o Antonio Canales, así como en montajes de creación propia. Su formación interdisciplinar la acerca a la ópera y al teatro musical, llevando a cabo en este ámbito la puesta en escena de diversos espectáculos y especializándose en el desarrollo del trabajo técnico del actor. En el año 2003 obtiene la plaza de profesora de Escena Lírica en la Escuela Superior de Música de Catalunya, donde desde el  2010 lleva a cabo la dirección escénica del Programa de ópera; y desde 2009 es directora artística de la escuela Youkali de teatro musical, de Barcelona. Actualmente lleva a cabo la redacción de su tesis doctoral sobre técnicas actorales en ópera.

Peso 0,3 kg
Dimensiones 16,5 × 23,5 cm
ISBN

978-84-940361-8-7

Páginas

134

También te recomendamos…

Botón volver arriba