Fallado el IV Certamen Internacional Dramaturgia Invasora
La obra ‘Nana de la desaparición’ de Sebastián Moreno Sambruno ha resultado ganadora del IV Certamen Internacional Dramaturgia Invasora, convocado por Ediciones Invasoras. Se han presentado un total de 34 textos, procedentes de España y varios países de América, de los cuales se seleccionaron 10 para una fase final.
Más allá del inevitable carácter competitivo, el certamen tiene el objetivo de animar en la escritura de textos comprometidos con la sociedad, en este caso desde un punto de vista medio ambiental, sin perder de vista la innovación dramatúrgica. El premio consiste en la publicación de la obra ganadora.
El jurado ha estado compuesto por Carmen Abizanda (dramaturga y profesora de Literatura Dramática), Elena González-Vallinas (dramaturga y actriz) y Alberto de Casso (dramaturgo y docente), actuando el editor de Invasoras (Julio Fernández) como secretario, con voz pero sin voto.
Tras las pertinentes deliberaciones ha decidido declarar ganadora la obra ‘Nana de la desaparición’, que tras la apertura de plicas ha resultado ser del autor Sebastián Moreno Sambruno. Han quedado finalistas las obras ‘Nave de nieve’ de Tomás Afán y ‘Sopa de plástico’ de Paz Palau.
El jurado ha destacado de ‘Nana de la desaparición’ la escritura comprometida, contra toda concesión y contra toda esperanza para mostrar una realidad donde los sentimientos son retratados en el marco de una estructura configurada con serena maestría.
‘Nana de la desaparición’ habla de una científica primatóloga, Biruté Galdikas, y de su entrega y activismo incesante en contra de la extinción de los orangutanes en Borneo. Descubre y revela un hábitat devastado, tal y con está ocurriendo en muchas partes del mundo en estos últimos años sin que se tome ninguna medida efectiva.
Mas allá del teatro documento, la fábula se desarrolla desde tres voces muy bien contrastadas: la voz cansada, vieja y descreída de la activista Galdikas, la inexperta y temerosa Liuba y la voz libre, vindicativa, desesperada, humanizada y salvaje del orangután Muk.
Abundan en la pieza elementos experimentales como la libertad en la disposición tipográfica o escritura caligramática (que reflejan el pensamiento espontáneo, primitivo y críptico del animal) junto a las réplicas silenciadas y otros recursos que van más allá de un capricho formal.
Asimismo posee una gran calidad el lenguaje poético, muy ajustado y natural, sin caer en lo artificioso.
Y por todo ello ‘Nana de la desaparición’ se ha hecho merecedora del Premio de Teatro Invasoras en la presente edición 2020.
De ‘Nave de nieve’, el jurado destaca la poderosa mezcla de poesía y verdad que la definen. En ella late la sencilla humildad de lo auténtico.
Por último, ‘Sopa de plástico’ logra contagiarnos de la inquietud de unos personajes inmersos en una civilización herida de muerte. Un texto poético, duro y directo.