Festivales

4ª edición del ciclo Teatro Rebelde en el Teatro de las Esquinas

Por cuarto año consecutivo, el Teatro de las Esquinas de Zaragoza lleva a cabo el Ciclo Teatro Rebelde entre febrero y la primera semana de marzo, cita que toma como base el discurso escénico como lenguaje contestatario.

 

El Ciclo Teatro Rebelde contará con compañías llegadas de diversos puntos de la península como la sevillana Flamenco para recodar, que presentará el día 3 de febrero ‘Coplas de un recuerdo’. Paco Mora crea y dirige esta propuesta que va directa al alma, contando con el debut artístico de Carmen Mora, de 87 años y enferma de Alzheimer. La pieza parte desde la esperanza, la lucha y la investigación a través de la copla y el flamenco como terapias alternativas en el cuidado de personas afectadas por esta enfermedad y otras demencias seniles.

El día 10 le sigue la pieza ‘Memoria’ de Proyecto Tá-17, un viaje entre lo biográfico y la ficción, entre la verdad y la mentira que presenta Carlos Tapia, actor veterano ligado a la compañía Azar Teatro de Valladolid. Un espectáculo íntimo, un monólogo en el que se invita al público a interactuar, a participar en el desarrollo de la historia.

La tercera propuesta, prevista para el día 17, llega de la mano de Arden Producciones. Se trata de ‘Shakespeare en Berlín’, pieza creada por Chema Cardeña después de que la compañía valenciana haya celebrado su 20º aniversario. La acción de la misma se centra en Alemania desde 1933 hasta 1946. En este viaje se pondrán al descubierto la supervivencia y los valores éticos de una sociedad aplastada por la barbarie y la locura.

Las actuaciones de febrero las cerrará la compañía granadina Histrión Teatro con ‘La isla’, dirigida por Juan Carlos Rubio. La obra se presenta como un montaje que explora con gran sutileza esa delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos, de asumir lo que nos sucede. De asumirnos. Y lo hace como si fuera una historia compartida a través de dos personajes tan frágiles como llenos de fuerza y profundidad.

El ciclo concluirá con ‘El fuego amigo’ de Vuelta de tuerca el 3 de marzo. Un monólogo inspirado en el asesinato en Irak en 2003 del cámara y reportero José Couso. El propósito de la compañía ha sido, a través de la experimentación, encontrar los lenguajes que permitan llegar al corazón de un relato así: con una palabra que está tan cerca de la lírica del drama y con una propuesta escénica que beba tanto del teatro como de la música en directo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba