Balance de la XXVII edición de dFERIA
dFERIA cierra su XXVII edición con la satisfacción de haber podido ejercer de escaparate de artes escénicas, y de haberlo hecho con gran calidad y en un entorno seguro para todas las personas participantes. La próxima edición de feria donostiarra será del 14 al 17 de marzo de 2022.
Algo más de 4300 personas han disfrutado de los espectáculos programados con un nivel de ocupación del 93% de media. En general, los datos de esta edición de dFERIA se ajustan a las medidas adoptadas por las autoridades (50% de aforo en cines y teatros) de cara a limitar riesgos en el estado de alarma.
En lo referente a las cifras, el 64% de los espectáculos programados se han estrenado en dFERIA: cinco a nivel mundial y trece en Euskal Herria. Por disciplinas, el 50% del programa ha estado dedicado a la danza, otro 39% al teatro y el 11% restante a otras disciplinas.
El número de personas acreditadas ha descendido proporcionalmente debido a las limitaciones de aforos, en total han sido 362 profesionales. De ellos, 134 han sido programadores, 55 distribuidores, 110 productores o representantes de compañías, 30 instituciones, 21 periodistas y críticos y 12 de otros sectores.
La procedencia de las compañías en dFERIA ha sido mayoritariamente estatal. Las pocas compañías con miembros extranjeros han sido de Argentina, Rusia, Japón, Francia, Portugal y Reino Unido.
En las actividades profesionales han participado más de 3500 personas. El desglose es el siguiente:
Asamblea SAREA: 56 personas
Programa en directo de Onda Cero: 25 personas
Programa en directo de Radio Euskadi: 20 personas
Bienvenida oficial: 52
Estreno de Jo-Aho de Amaiur Luluaga: 52 personas
Presentación del Informe sobre las artes escénicas en España (2020): 52 personas
Comida SAREA: 33 personas
Reunión de preparación del Foro de Negocios con las compañías: 23 personas
Documental Lluis Pascual (Tabakalera-Zinema): 18 personas
Foro de Negocios: 255 personas
Autobus dFERIA: 900 personas
Encuentros a la Carta: 79 personas
Punto de Encuentro Diurno: 1200
Facilitadoras Pro(A+): 465
Asistencia ruedas de prensa dFERIA: 300
Novedades
Entre las novedades de esta edición cabe destacar tres.
Por un lado, se han adaptado los espacios con todas las medidas sanitarias necesarias y nuevas infraestructuras, instalando, por ejemplo, una carpa para facilitar el acceso de las personas acreditadas al punto de encuentro.
Se ha recuperado la Sala Imanol Larzabal de Lugaritz como escenario en dFERIA programando cuatro funciones.
Finalmente, se han mantenido prácticamente la totalidad de actividades profesionales de ediciones anteriores, lo cual, es motivo de satisfacción dadas las circunstancias.
Programación
En total se han programado 41 funciones de 28 espectáculos con presencia de 28 compañías. En cuanto a la selección de las propuestas, cabe subrayar que un importante número de espectáculos (64%) han sido estrenos en dFERIA: cinco a nivel mundial y trece en Euskal Herria. Por disciplinas, el 50% del programa ha sido dedicado a la danza, otro 39% al teatro y el 11% restante a otras disciplinas.
Estrenos generales: ‘Seda’, coproducción de GNP Producciones, Clásicos Contemporaneos e Hika Teatroa; ‘Viento para un jardinero en el jardín de las fieras’, Morfeo Teatro; ‘Solos extremos’, Cía Artistas Inflamables; ‘Jo-Aho!II’, Amaiur Luluaga; ‘Dreaming Juliet’, Elefante Elegante.
Estrenos en Euskal Herria: ‘En la cuerda floja’, Ana Morales; ‘Elektra.25’, Atalaya; ‘No pleasure’, Iker Karrera; ‘La cresta de la ola’, La Estampida; ‘Golfa’, Crémilo-Primera Toma, ‘Burgos-New York Dantz’, varias compañías; ‘Al desnudo’, Metamorphosis Dance.
Ocho han sido los escenarios de esta edición: Teatro Victoria Eugenia, Victoria Eugenia Club, Teatro Principal, Gazteszena (Egia), Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.), Intxaurrondo K.E., Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera), Iglesia del Museo San Telmo.
En esta edición ha habido dos espectáculos en euskara:
-‘Ama Kuraia’ (Teatro Arriaga Antzokia)
-‘Hnuy Illa’ (Kukai Dantza, Tanttaka teatroa)
Conclusiones
Es sabido que el arte en general, y las artes escénicas en particular, son reflejo de la sociedad; hacen la función de espejo de la sociedad.
Así dFERIA 2020 terminó con los principales programadores, compañías y distribuidores replegándose en sus localidades y cerrando sus teatros. Y así, esta edición dFERIA 2021 nos ha dicho mucho del momento que estamos viviendo:
Previamente a esta cita nuestras preocupaciones eran: primero, que la feria pudiera celebrarse, segundo, que de celebrarse se hiciera con total garantía de seguridad para artistas y asistentes (plan específico de seguridad creado para ello). Y una vez concluida la feria, podemos afirmar que así ha sido, se han cumplido ambas premisas, y una no menos importante: la de la buena calidad de las obras que aquí se han representado. Ya a la hora de la selección, vimos que la cosecha era excepcionalmente buena, y así nos lo ha confirmado el público asistente –tanto profesionales del sector (programadores, distribuidoras, críticos) como público loca – mostrando un alto grado de satisfacción.
Una vez más se han tratado todo los temas del momento: cuestiones sociales, políticas, de género, clásicos actualizados de la literatura, etc… con una reflexión añadida respecto al futuro, el lema de esta edición.
Y, pensando en el futuro, las y los profesionales que han participado en esta edición se han volcado muy especialmente en los encuentros profesionales. El Foro de Negocios ha despertado más interés que nunca. Esperamos así que la feria haya cumplido con uno de sus objetivos principales, el de escaparate de la cosecha de artes escénicas del momento, con especial incidencia en la producción vasca.
Agradecimientos
Al público local que ha respondido excepcionalmente con su asistencia. A los y las profesionales por su comprensión ante las medidas sanitarias, y finalmente, es de agradecer la colaboración de las instituciones que apoyan y han apoyado a dFERIA en los últimos años. Sin su ayuda dFERIA no sería lo que es hoy día.
Se trata del INAEM, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, así como la colaboración especial de KUTXA FUNDAZIOA, la Fundación SGAE, Instituto Etxepare, Gobierno de Navarra, COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado), REDELAE (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas) e IBERESCENA.
Pero sobre todo, es destacable la implicación de las compañías de teatro y danza vascas, en general, y de Eskena (Asociación de Empresas de Teatro y Danza vascas), ADDE (Asociación de Danza de Euskadi) y EAB (Euskal Aktoreen Batasuna) en particular, además de la revista Artez.
Todos ellos aportan, una vez más, ideas para la definición de esta edición apoyándola en todo aquello que pueden y se siguen comprometiendo también económicamente con la feria.