Sala Russafa acoge el estreno del proyecto multidisciplinar ‘Metamorfosis’
La música, el teatro, la poesía y las artes plásticas se encuentran en ‘Metamorfosis’, un proyecto del pianista Miquel Ausina que Sala Russafa estrena esta semana, dentro de su 10é Cicle Companyies Valencianes.
Del 25 al 28 de marzo puede verse en el teatro de Ruzafa (Valencia) este espectáculo que sacude los límites entre las distintas formas de expresión artística para ensamblarlas, armando un discurso sonoro, teatral y visual, que relata una transformación. Es la que sufre su protagonista, un pianista al que el público acompaña en sus últimos días, mientras rememora el descubrimiento alegre de la música, cuando era un niño; la obsesión por perfeccionar su interpretación, conforme avanzaba en sus estudios; o el duro enfrentamiento con la realidad, cuando consigue hacer del piano su medio de vida.
El relato avanza al ritmo de las composiciones que Ausina va tocando en vivo, en una habitación solitaria, acompañado por su piano y una pecera vacía. Son partituras de artistas consagrados, como Raquel García-Tomás, George Crumb, Michael Beil o Thierry de Mey, entre las que destaca una pieza original, creada para el espectáculo por la compositora emergente valenciana Claudia Cañamero.
Al lenguaje atrevido de la música de nueva creación se unen las palabras de Xavo Giménez, quien firma la dirección y dramaturgia de esta pieza. Ironía y poesía conviven en unos textos que llegan al espectador a través de la voz en off de Jiménez y que se ven reforzados por las ilustraciones animadas de Isabel Ruiz ‘Eixa’, artista alicantina muy vinculada al mundo fanzine y parte del comité organizador del festival de autoedición Tenderete.
A estos talentos se une la escenógrafa Blanca Añón, de destacada trayectoria internacional y fundadora de Colectivo Miss Panamá. También José Martín Márquez, iluminador para piezas de teatro y ópera con más de 25 años de experiencia. Todos ellos conforman un equipo creativo valenciano y de primer orden, para un espectáculo que enlaza con la mentalidad abierta del mundo contemporáneo, en constante transformación, y que rompe los moldes clásicos de la representación escénica.