Estrenos

Los de la Baltasara presentan ‘Manolita Chen, un cuento chino’, con dirección de José Troncoso

Los de la Baltasara presentan ‘Manolita Chen, un cuento chino’, pieza con dramaturgia y dirección de José Troncoso que se estrena del 23 al 25 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid. El espectáculo está interpretado por Pepa Zaragoza, Nacho Vera, María Jaimez, Chema Noci, Isa Belui y Luigi Belui.

 
Sobre la obra

«Yo soy Manolita Chen y me admiro de ver lo que he sido… el público, cómo me quería y cómo les quería… Lo mío ha sido un cuento chino, pero de verdad… el teatro chino ha sido Manolita Chen, ahora ya no, ahora solo soy, una más… Me estáis haciendo recordar… el tiempo no pasa en balde, lo olvida todo… Estoy con mucha pena, no tengo palabras para explicarme… recordar todo esto es muy triste… Teatro chino de Manolita Chen, ¿no lo han visto? Por el amor de Dios, no faltábamos a ninguna feria…».

Manuela Fernández, más conocida como Manolita Chen, fundó junto a su marido, Cheng Tse-Ping, el más famoso de los teatros portátiles que recorrieron España desde finales de los años cuarenta hasta bien entrados los ochenta.

Por su carpa ambulante, que incluía toda clase de géneros (circo, revista, copla, humoristas, imitadores) pasaron artistas como Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Rafael Farina, Las Paquiras, los Hermanos Calatrava, El Fary, Bigote Arrocet, Arévalo, Fernando Esteso, Andrés Pajares…

«La reina del teatro portátil», como la describieron sus contemporáneos, y una de las empresarias más destacadas del teatro y circo del siglo XX.

Sin embargo, Manolita Chen no fue de las artistas que reciben premios. Nunca los recibió en su vida. Aun así, sus contemporáneos, el público de las ferias y fiestas populares, no la han olvidado. Incluso para muchos Manolita Chen ya no era Manolita Chen, era otra Manolita Chen, una artista transexual oriunda de Arcos de la Frontera, imitadora de la original, y que en los últimos años tuvo mucha más notoriedad que la original. 

Un legado, el del «Teatro Chino de Manolita Chen», que ahora traen al presente, para recordar, para recordarla, para establecer un diálogo con Manolita y con su época, con nuestra memoria.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba