El Chivato

La Fundación SGAE organiza un ciclo de cine escénico

La Fundación SGAE organiza el ciclo Cine Escénico, que tendrá lugar entre el 1 y el 18 de mayo en la Sala Berlanga de Madrid en sesión doble (18.30 horas y 20.30 horas). La muestra ofrece seis cintas que beben de la literatura escénica y trasladan a la gran pantalla historias como ‘Cinco horas con Mario’ de Miguel Delibes, ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca o ‘El chico de la última fila’ de Juan Mayorga.

El hermanamiento entre el cine y el teatro se plasma con la selección de este ciclo que proyectará las siguientes películas: ‘Función de noche’ de Josefina Molina; ‘La novia’ de Paula Ortiz; ‘Enjambre – Erlauntza’ de Mireia Gabilondo; ‘En la casa (Dans la maison)’ de François Ozon; ‘El virus del miedo – El virus de la por’ de Ventura Pons y ‘Palace’ de Tricicle.

La aplaudida ‘La novia’ de Paula Ortiz, con la que optaba a 12 Premios Goya (incluidos mejor dirección, película y actores protagonistas) en su trigésima edición, abrirá esta muestra el 1 de mayo. La cinta, protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García, es una versión libre de ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca y reproduce un triángulo amoroso con una belleza tan intensa y apasionada que obligó a críticos a definirla como «más Lorca que Lorca». La sesión continuará con ‘Enjambre’, largometraje inspirado en el texto Kepa Errasti, dirigido por su misma autora escénica, Mireia Gabilondo, y que profundiza en el paso del tiempo y los efectos sobre la amistad, los vínculos y las personas.

El 4 de mayo se centrará en el teatro contemporáneo. La sesión abrirá de nuevo con ‘Enjambre’, para continuar con la francesa ‘En la casa (Dans la maison)’ de François Ozon, que se proyectará en versión original y utiliza la pieza ‘El chico de la última fila’ de Juan Mayorga, como guía para una suerte de thriller familiar.

Del mismo modo, en ‘El virus del miedo’ de Ventura Pons se parte del texto de ‘El principio de Arquímedes’ de Josep Maria Miró, que emplea el lenguaje cinematográfico para mostrar el candente problema del escándalo y la calumnia. Sesión que tendrá lugar el 11 de mayo. Un día después, también se podrá disfrutar en la gran pantalla de ‘Palace’, reflejo del humor gestual, que ya tuviera en el cine expresiones tan radicales y felices como el slapstick de los años veinte del pasado siglo, y que en este caso tiene el vínculo con la escena a través de sus creadores, el grupo Tricicle.

Cerrará la muestra (13 y 18 de mayo) el clásico ‘Función de noche’ de Josefina Molina que, partiendo de la experiencia de Lola Herrera al frente del monólogo basado en ‘Cinco horas con Mario’ de Miguel Delibes, asistimos a un juego de correlación entre pantalla, escenario y vida íntima.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba