El Chivato

Nace SAPAEA, Sindicato Asturiano de Profesionales de las Artes Escénicas y Audiovisuales

 

Jóvenes profesionales y caras reconocibles del sector asturiano han unido fuerzas para luchar contra la precariedad del sector y visibilizar la profesión mediante la creación de SAPAEA, Sindicato Asturiano de Profesionales de las Artes Escénicas y Audiovisuales que nace ante la situación de crisis laboral ocasionada por el Covid-19 y que ha abierto ya su afiliación. 

 

En la Antigua Escuela de Comercio de Gijón se ha presentado hoy el nuevo Sindicato Asturiano de Profesionales de las Artes Escénicas y Audiovisuales (SAPAEA) de la mano de Carla Loga, Secretaria de Igualdad, y Enrique Dueñas, Secretario General. Ambos en funciones, ya que la ejecutiva será provisional hasta que se celebre la primera Asamblea General y sus correspondientes elecciones.

El reciente sindicato nace de la mano de doce profesionales del sector artístico, residentes en Asturias, sensibilizados por la precaria situación laboral y económica. Surge también de la necesidad de hacer frente a la situación de crisis laboral ocasionada por la Covid-19, y cuenta con el impulso de otras organizaciones nacionales del gremio artístico, para formar una organización representativa del sector que apoye a las trabajadoras y trabajadores asturianos. Tras un año de aprendizaje, asesorados por algunos miembros de la antigua Unión de Actores, como su secretaria general, Isabel Friera, u organizaciones nacionales como ConArte; se han basado en el consenso y la colaboración para afrontar las distintas etapas que conlleva la creación de un sindicato y su visibilización.

Aunque la afiliación se ha abierto recientemente ya se han hecho acciones por parte del equipo motor, como asistir a distintas mesas de discusión organizadas por la Consejería de cultura, política llinguística y turismo del Principado, tratando temas tan importantes como el circuito de las artes escénicas de Asturias o las relacionadas con las ayudas Covid. SAPAEA participó, el pasado noviembre, en la reivindicación por la Cultura Segura organizada por EscenAsturias, en la que se leyó su primer manifiesto, y también han realizado diversas campañas en redes sociales (8M, Día mundial del teatro, Manifiesto de Teatro 2021), su última campaña fue por el Primero de Mayo “La voz de nuestros trabajadores y trabajadoras”, en la que parte de los recientes afiliados ya colaboró contando qué significa para ellas y ellos ser profesionales de la cultura.

Entre los objetivos de SAPAEA, que figuran en los estatutos y carta magna, Enrique Dueñas destacó el apoyo a la creación de un Estatuto de artistas a nivel nacional y la creación de un convenio laboral autonómico para luchar por el bienestar y el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras en Asturias. Además, pretende servir de asesoramiento, apoyo y mediación en caso de conflicto laboral, realizar un estudio sobre la situación real del sector artístico en Asturias, servir de instrumento de interlocución entre los entes públicos y los trabajadores y trabajadoras o proporcionar una formación continua, rica y variada.

En SAPAEA, como remarcó la secretaria de Igualdad Carla Loga, quieren dar respuesta a preguntas que atormentan a los profesionales del sector, como “¿Cuánto vale mi trabajo?” o “¿Lo que me están ofreciendo es lo justo?”. Por eso, quieren pactar con todas las partes involucradas un convenio real al que artistas y empresas puedan y deban ajustarse. Quieren ser un lugar al que acudir para que las trabajadoras y trabajadores del sector conozcan sus derechos y deberes e intentar disipar algunas incertidumbres, hacer de la cultura un sector fuerte, valorado y con unos derechos justos para sus trabajadores y trabajadoras, para ello desean acercarse a las instituciones y organismos para que entiendan cuál es la situación real como profesionales. Abogan por una comunicación fluida con las instituciones para poder trabajar en común por el bienestar del sector cultural y de sus trabajadoras y trabajadores.

Resaltan comunicación y justicia como palabras clave, pero también igualdad, y hablan de la brecha salarial y del techo de cristal que también afecta al sector, algo que ya reivindicaron en su campaña en RRSS #PonemosElFocoEnLaIgualdad con motivo del 8M, mostrando datos de los últimos años. Quieren también realizar formaciones, charlas y coloquios para informar y educar en igualdad, aportar una perspectiva de género en asuntos tan importantes como puedan ser el acoso o la discriminación en sí misma en distintas situaciones que se dan particularmente en el sector cultural.

La presentación la ha concluido el Secretario General con el deseo de que este sindicato sea un punto de encuentro entre todas y todos los profesionales del sector para llegar a soluciones que no beneficien siempre a los mismos, un espacio comunicativo, de diálogo, de reivindicación y de lucha, pues como dice su lema: “Juntas, juntos, somos más fuertes”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba