Festivales

1ª edición de Etnoscòpic, festival de artes contemporáneas y etnología

Del 27 al 30 de mayo se celebra la 1ª edición de Etnoscòpic, el festival de artes contemporáneas multidisciplinarias alrededor de la etnología -la ciencia que estudia las culturas del mundo- organizado por Eufònic, el festival de artes sonoras, visuales y digital-performativas de las Terres de l’Ebre, y por MUEC – Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, sobre la diversidad artística de África, Asia, América y Oceanía.

 

Eufònic y el Museu Etnològic i de Cultures del Món (BCN) unen fuerzas para dar vida a un programa de actividades que busca establecer un diálogo entre las artes contemporáneas y la ciencia de la etnología. Cuatro días de música, videodanza, sesiones de DJ, performance e instalaciones artísticas en los edificios históricos de las casas Nadal y del Marquès de Llió, en el corazón de El Born. Cada día, a partir de las 10 horas, se podrá acceder gratuitamente al Museo y visitar las colecciones e instalaciones artísticas.

Concierto inaugural

El productor y músico de Nairobi KMRU, uno de los grandes exponentes de la escena experimental del África Oriental y nombre clave de la música ambient actual, actuará en directo en la basílica gótica de Santa Maria del Mar.

Actividades musicales

La música será la protagonista de siete actividades, sesiones muy íntimas e integradas en los espacios del museo: la actuación austera y poética, solo con guitarra y voz de Sandra Monfort que abrirá el primer día; el techno afroportugués de Blacksea Não Maya; el recorrido audiovisual por el Mediterráneo a bordo de un collage de cien loops de folklore a cargo de Antropoloops: la intervención de CSFCMMCAB (Correspondencias Simbólicas entre Folklore Católico y Música Mákina en el Casco Antiguo de Barcelona), el nuevo proyecto de Marc O’Callaghan; el concierto de psicodelia espectral de Atomizador; el DJ set de inspiración etnológica de Troya Modet y la última incorporación, sustituyendo la de Christos Chondropoulos, que no podrá estar por motivos relacionados con la Covid-19: el diálogo a base de viola de rueda, sensores y samples entre Adrià Grandia y el maestro de la síntesis sonora Carlos Martorell.

Instalaciones, videodanza, palabra

Se podrá escuchar el sonido de islas desaparecidas de los mapas náuticos con el mapamundi interactivo de Andrew Pekler; abordar la etnología desde el punto de vista del filósofo y agitador cultural Franco «Bifo» Berardi; redescubrir la colección del museo con la Audioguía Posible de Irena Visa; explorar la corporalidad de los ritos funerarios con el videoarte de Lola Mansilla y los espacios negativos, vacíos, de las piezas del museo con la videodanza de Raquel Gualtero; y ver vibrar lenguas en peligro de extinción de la mano del artista Martín Kaulen. 

Además, se debatirá la relación entre arte primitivo y vanguardia con la escultora Rosa Amorós y la investigadora Maite Borràs; se visualizará el encuentro entre tecnología digital y activismo anticolonial con las piezas de videoarte de Tabita Rezaire; se podrá hablar sobre los retos culturales de la diáspora africana con la periodista Tania Adam; y en la sala de ceremonias bisj, el público se sumergirá en los conceptos de movimiento, ritual y conexión social con la pieza de videodanza de Toni Jodar.

Toda la programación


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