El festival Domingo reúne en La Casa Encendida a la escena experimental de las artes vivas peninsulares
La Casa Encendida de Fundación Montemadrid reúne en el festival Domingo a la escena experimental de las artes vivas peninsulares, proponiendo así un encuentro que recoge sensibilidades, preguntas y modos de hacer compartidos en las artes performativas actuales. El programa se articula a través de obras, talleres y conferencias donde confluyen la danza, el teatro, la performance, las artes visuales, la filosofía y el cine.
En Domingo se podrán ver estrenos, adaptaciones y obras de los últimos lustros de algunas de las creadoras más influyentes de las artes vivas peninsulares. Artistas como Paz Rojo, Elena Córdoba, El Conde de Torrefiel o João Fiadeiro, conviven con otras figuras clave de la performance y las artes visuales como Marc Vives, Laia Estruch o David Bestué. Y entran en diálogo con otras que comienzan a despuntar como Andrea González, Kike García, Marta Echaves o Esther Rodríguez-Barbero.
Madrid vuelve a disfrutar con Domingo de un contexto de exhibición para las artes escénicas experimentales en el que se preguntan por las relaciones entre cuerpos, imágenes y acontecimientos. Dos de los principales hilos del festival son la performatividad de la mirada, acción que no consiste en mirar lo que acontece, sino que hace acontecer; y el potencial ausente o nuestra relación, en la palabras de Mark Fisher, con «aquello que actúa sin existir (físicamente)» pero que opera efectivamente en el mundo.
El festival toma el nombre prestado del Dimanche de Yves Klein, periódico de un solo día, exposición en papel, performance de 24 horas o documentación del famoso salto al vacío, en el que se publica el texto Teatro del vacío que podría subtitular el festival. Yves Klein se rompió el tobillo en su primer salto antes del conocido fotomontaje.
Domingo también es un día festivo, es el día en que se interrumpe el tiempo del trabajo, como en su origen hacían los festivales escénicos de la antigüedad. Ahora, en el festival Domingo, se vuelve a celebrar una escena que es puro presente en respuesta a las urgencias de hoy.
Cuando parece que ha pasado lo peor de la pandemia, el festival nace del deseo de apoyar a las artes vivas de la Península en un momento en el que el reto consiste en encontrar nuevas formas de exhibición y encuentro.
Domingo es un festival de La Casa Encendida comisariado por Fernando Gandasegui.