Regresa Iguales, el Ciclo de Artes Escénicas de Temática LGTBIQ de Nave73
Tras el obligado parón del pasado año, Nave 73 vuelve a demostrar este mes de junio su compromiso y sensibilidad para con las distintas realidades LGTBIQ+ en una nueva edición del Ciclo IGUALES. Una programación dedicada exclusivamente a las artes escénicas de temática LGTBIQ+ que se desarrollará del 21 de junio al 4 de julio en este espacio madrileño.
Dentro de IGUALEs se podrá ver ‘La noche que amé a Pasolini’ de Producciones El Perro. Un espectáculo escrito y dirigido por Pablo Martínez Bravo estrenado este mismo mes de junio en Nave 73 y que parte del brutal asesinato que le costó la vida al cineasta Pier Paolo Pasolini para centrarse en la figura de Pino Pelosi, único acusado del crimen, y reflexionar sobre la libertad, los sueños y el deseo de poder ser uno mismo.
El riesgo a querer satisfacer las necesidades y deseos propios sin importar el precio a pagar o las consecuencias que pueda desencadenar, constituye el hilo conductor de ‘Las cosas que faltan’. José Pascual Abellán es el autor de este texto reestrenado este mismo mes bajo la dirección de Chos y que cuenta la historia de Martín y Jaime, una pareja que decide dar el paso hacia la paternidad, y Laura, la mujer que les ofrecerá su vientre a cambio de dinero.
También dentro del Ciclo IGUALES cerrará su exitosa estancia en nuestra sala ‘Afterglow’, con cuatro últimas fechas (1, 2, 3 y 4 de julio) de las que ya se han agotado también todas las entradas.
Completan el Ciclo IGUALES cuatro propuestas arriesgadas que se alejan de los códigos tradicionales para interpelar, directamente y sin fisuras, al público. Es el caso de Carlos Pulpón y su compañía Quemar las Naves, que con referencias a Twin Peaks, Vanessa Springora o Angélica Liddell, reflexionarán sobre el consentimiento, los abusos sexuales o el papel político del activismo queer en ‘Nunca Nadie: Conferencia Performativa sobre Twin Peaks y el consentimiento’.
Sergio San Millán volverá a presentar su no-recital de poesía acompañado por la música de Pepe Alacid y Germán Prenta en ‘Mis P(r)O(bl)EMAS Humanos’.
Álvaro Caboalles y Elena Muriel buscan en su infancia el sentido a lo que son ellos ahora, para hablar de una infancia colectiva, la de aquellos que nacieron a mediados de los ’90 y se desarrollaron en los ’00 con los primeros referentes LGTBIQ de series de televisión o reality shows. ‘Si –L- Niñx pudiera decir lo que ama’ es un dispositivo escénico heterotópico en el que se exploran las relaciones entre los conceptos de infancia y sexualidad a partir de la visión de un niño marika nacido en una cuenca minera del norte de España.
También formará parte del ciclo ‘I’AAM’, el proyecto de Sergio R. Suárez surgido del Máster en Estudios LGBTIQ+ de la Universidad Complutense de Madrid. Un proyecto de creación coreográfica que, con la pretensión de nutrirse de la sinergia entre danza española y contemporánea, nace de la reflexión sobre la concepción social del género, su identidad y sus estereotipos.
La nota más gamberra y castiza del ciclo la pondrán las Livianas Provincianas en el marco de una nueva cita con su más reciente espectáculo, ‘La fruta más sabrosa’.