Premios del XII Festival MUTIS de teatro independiente de Barcelona
Se han fallado los Premios del Festival MUTIS, en los que la obra ‘Camping (Siete variaciones sobre sillas de plástico rotas)’ de la compañía Chiti y las demás, se ha alzado con los premios a mejor obra, dirección y actor de la sección emergente, mientras que ‘FronTerra’ de la Compañía Astra se ha hecho con los premios a mejor obra, coreografía e interpretación en la sección de danza y teatro en movimiento.
El XII Festival MUTIS de Barcelona es un certamen enfocado a impulsar compañías jóvenes y autoría novel que ha contado con la participación de 50 compañías.
La cita ha contado este año con nuevos apoyos, como el de Fabra i Coats, que se sumó como entidad colaboradora y ya son dos fábricas de creación (junto con la Nau Ivanow) presentes así como Can Clariana, un nuevo centro cívico que se añade a Parc Sandaru y al CC Drassanes, espacios especializados en ofrecer residencias que dan oportunidad principalmente a compañías emergentes. Otra de las novedades fue la participación de la Academia de Artes Escénicas de España AAEE, que ha fallado la sección de textos dramáticos.
En esta línea, el Festival MUTIS ha lanzado su propio sello editorial para dar todavía más vida a los textos galardonados. Con ediciones mutis se acaba de publicar ‘Rosita’ de Misael Sanroque, una edición que incluye, además de un estudio crítico, la pieza breve recién galardonada por la AAEE ‘Amor verdadero’, y que sumadas a ‘Besos fumados’, la propia ‘Rosita’ y ‘Gente Nocturna’ hacen de este autor el primero en alzarse con las tres categorías de texto del festival: adaptado (2016), original (2017 y 2019) y original breve (2021).
Premios XII Festival MUTIS de teatro independiente de Barcelona
Sección emergente
● Mejor Obra: ‘Camping (Siete variaciones sobre sillas de plástico rotas)’ de Cía. Chiti y las demás
● Mejor Dirección: Valeria Pisati, por ‘Camping (Siete variaciones sobre sillas de plástico rotas)’
● Mejor Actriz: Ana Torrella, por ‘Let Me Down Slowly’
● Mejor Actor: Jordi Hanley por ‘Camping (Siete variaciones sobre sillas de plástico rotas)’
● Accésit a mejor actor para Eric Pons por ‘Let Me Down Slowly’
● Mención Especial: A ‘No és necessari anar a la platja’ (Cia. La Verguny), por el mejor proyecto multidisciplinar.
● Mención Especial: A ‘Let Me Down Slowly’ (Cía. Afflictus), por ser una obra vivencial que surge de la autoinvestigación sobre las relaciones sentimentales y propone un juego muy interesante al espectador.
Sección universitaria
● Mejor Obra: ‘Tejas verdes’ de Cía. Aula de Teatro UPNA
● Mejor Dirección: Álvaro Dawid y Antonio Sierra por ‘Cinco horas con Mario’
● Mejor Actriz Protagonista: Aitana Ducay por ‘Cinco horas con Mario’
● Mejor Actor Protagonista: Héctor Duro por ‘Tres sombreros de copa’
● Mejor Actriz de Reparto: Laura Giménez Casado por ‘Tejas verdes’
● Mejor Actor de Reparto: Jesús Domínguez por ‘Tres sombreros de copa’
● Mención especial: Para ‘A puerta cerrada’ de la compañía MUTIS por el foro, por su atmósfera tan bien conseguida que atrapa al espectador antes de sentarse y evoluciona con los personajes.
Sección texto dramático
● Premio a Mejor Texto Original: José Mateo por ‘Proyecto Amniótica’
● Mención a Mejor Texto Original: Berjer B. Capati por ‘Tagó (Escondidos): Filipinos en Barcelona’
● Premio a Mejor Texto Original Breve: Misael Sanroque por ‘Amor Verdadero’
Sección performática
● Mejor Obra: ‘Green Rooms ‘del Colectivo Green Rooms
● Mención Especial: ‘A ciegas’, creación colectiva de los alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Por su búsqueda de lenguaje y materialidad innovadora, por su riesgo experimental y performativo.
Sección microteatro
● Mejor Obra Dramática de Microteatro: ‘Verkami per un fill’ de Marina Font (Cia. la Cadena)
● Mejor Obra Cómica de Microteatro: ‘TIC (Tinder Institute Center)’ de la Cía. App les Femmes
Sección danza y teatro en movimiento
● Mejor Obra: ‘FronTerra’ (Cía. Astra)
● Mejor Coreografía: ‘FronTerra’ (Cía. Astra)
● Mejores Intérpretes: Anna Tereshchenko y Sarah Stearns (ex-aequo) por ‘FronTerra’.
● Mención especial: ‘Lara Hierro monólogo para corpo en movemento’ de la Cía. Constance Hurlé, por la combinación poética de la expresión del texto a través del movimiento danzado, reflejando de manera delicada y elegante lo que el cuerpo vivió silenciosamente en un momento de crisis pandémica.
● Mención especial: ‘Solo de Solos’ (Santa Bastarda Cía.) al mejor solo de movimiento y danza, por la utilización del espacio y elementos escenográficos fusionados con la expresión del cuerpo en movimiento llevando al espectador a una imagen clara de la sensación de caos y desesperación de un desamor.