Festivales
XXI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro
El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro regresa al formato presencial para celebrar su 21ª edición del 1 al 16 de octubre. La cita, organizada por el Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral (CELCIT), rendirá homenaje a Tino Fernández, creador, director y coreógrafo de la compañía colombiana L’Explose, fallecido el pasado año.
Una quincena de espectáculos de teatro, danza, poesía y música de compañías de Asturias, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Chile, Costa Rica, Colombia y Venezuela forman la programación de la presente edición del festival, que podrá verse también a través de esta página web.
Las propuestas estatales programadas son: Teatro del Norte (Asturias) con ‘Medea, la extranjera’ e ‘In memoriam’; Juanjo Artero (Madrid) con ‘El milagro de la tierra’; Fanny Fuguet (Canarias) con ‘Cuentos, juegos y canciones’; La Teatrería (Castilla-La Mancha) con ‘No me cuentes cuentos’; Escena Multimedia & Celcit España (Castilla-La Mancha) con ‘Habitación A’; Radio Topatumba (Madrid) con ‘El diario de Adán y Eva’; Realessa Teatro (Andalucía) con ‘Las mujeres de Lorca’; Doble Sentido (Madrid) con ‘Crónico’; Teatro La Quimera (Castilla y León) con ‘Las guerras de nuestros antepasados’; Celcit España (Castilla-La Mancha) con ‘Poetas de las dos orillas’; y Asociación Amigos de Javier Segovia (Castilla-La Mancha) con ‘Un guiño a los 80’.
De otras latitudes llegarán tres compañías con espectáculos de estreno: Rubén Pagura (Costa Rica) con ‘El traje nuevo del emperador’; Teatro itinerante (Venezuela) con ‘La última cena’; y Mónica Maffía y Rodrigo Charmiello (Argentina) con ‘Tangos y secretos’.
Tino Fernández (1961-2020)
«El coreógrafo de las emociones», como le llaman en el mundo artístico, será el homenajeado de esta 21ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro.
Asturiano de nacimiento, con residencia desde hace más de 20 años en Bogotá (Colombia), Tino fue el creador de la compañía L’Explose, una de las agrupaciones latinoamericanas de danza de mayor envergadura y mayor proyección internacional.
Con una visión propia sobre la danza y el teatro contemporáneo, Fernández nació en la localidad asturiana de Navia, estudió arte dramático en Madrid, inició su carrera con la compañía de teatro Trasgu y más tarde se orientó hacia la danza contemporánea, motivo por el cual se instaló en París en 1983. Allí creó en el año 1991 L’Explose y fue su director general hasta su fallecimiento en enero de 2020, compañía con la cual logró un espacio clave dentro de la danza y el teatro iberoamericano, cuyo objetivo se ha centrado en la promoción y desarrollo de las artes escénicas, principalmente de la danza–teatro realizando un trabajo ininterrumpido en la creación, investigación y difusión artística.
L’Explose ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales; con un promedio de cuatro giras internacionales por año en diversos eventos internacionales en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. En 2006 recibió el Premio Nacional de Danza, por la obra ‘Frenesí’. En 2008 inauguró la sede de su compañía bajo el nombre de La Factoría, con el propósito fundamental de acoger la creación artística y los proyectos de búsqueda e investigación de los creadores escénicos.