La presencia del actor y percepción del espectador, tema de la ISTA 2021
La ISTA/NG (International School of Theatre Anthropology – New Generation), dirigida por Eugenio Barba, celebrará una nueva edición del 12 al 22 de octubre en Favignana (Italia). El tema de la sesión será «La presencia del actor y percepción del espectador».
Organizada por la Fondazione Barba Varley en colaboración con Linee Libere, Teatro Proskenio, Nordisk Teaterlaboratorium (Dinamarca) y The Grotowski Institute (Polonia), la ISTA/NG contará con la participación de: Keiin Yoshimura (Japón), Parvathy Baul (India), I Wayan Bawa (Bali), Yalan Lin (Taiwan), Alício Amaral y Juliana Pardo (Cia. Mundu Rodá, Brasile), Lydia Koniordou (Grecia), Alessandro Rigoletti, Caterina Scotti y Tiziana Barbiero (Teatro tascabile di Bergamo, Italia), Julia Varley (Odin Teatret, Dinamarca) y Ana Woolf (Argentina).
La sesión tendrá lugar en la isla de Favignana (Italia) del 12 al 22 de octubre 2021 con el tema «La presencia del actor y percepción del espectador». Maestros de diferentes tradiciones teatrales y de danza, en colaboración con Eugenio Barba, introducirán a los participantes al nivel pre-expresivo de sus estilos, es decir, al nivel de la presencia escénica.
Los principios técnicos que gobiernan la fuerza de un actor/bailarín nunca se presentan en estado puro, pero siempre aparecen por debajo de las formas del del estilo. Cuando estas formas pertenecen a estilos o tradiciones que nos son foráneas, existe el peligro de que esos principios nos puedan permanecer ocultos por lo inusitado de la forma que los contiene. Y cuando estas formas nos son familiares, es justamente esta familiaridad la que debilita nuestra atención hacia ellos.
Los primeros días de aprendizaje de un actor son decisivos. En este inicio es donde se encuentran los principios de la presencia escénica. La presencia escénica es la base sobre la cual actores y bailarines construyen las relaciones con los espectadores y, consecuentemente, una presencia social.
En la sesión de la ISTA/NG, maestros de teatro y danza de diferentes tradiciones recorrerán los primeros pasos de sus aprendizajes. A lo largo de la jornada ejemplificarán, a través de demostraciones y trabajo práctico, cómo han aprendido a personalizar sus técnicas específicas. Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar el “primer día” siendo conscientes de los principios que dan vida al saber físico y mental de un actor/bailarín. Durante las demostraciones y las charlas biográficas, los participantes podrán conocer los senderos transculturales de la presencia social de los maestros actores/bailarines.
Periodo: 12-22 de octubre 2021, Favignana (Trapani), Italia.
Idioma de trabajo: Inglés.
Matrícula: 1.100 euros, incluyendo comida y alojamiento en habitaciones compartidas.
Más información: Irene Di Lelio, Linee Libere, lineelibere2015@gmail.com