XXI Festival Enclave de Calle en Burgos
El festival de las artes Enclave de calle de Burgos celebra -tras el parón del pasado año- su 21 edición del 10 al 12 de septiembre, con una programación que incluye 18 funciones de 9 compañías de Francia, Italia, Madrid y Burgos. Los espacios al aire libre de la Iglesia del Monasterio de San Juan y los Jardines del Palacio de la Isla se unen a la carpa situada en El Parral y la Sala Capitular del Monasterio de San Juan para acoger las propuestas de teatro, circo y títeres.
Destaca entre los espectáculos el estreno en el Estado español de ‘Oraison’ de la francesa Compagnie Rasposo, montaje de circo contemporáneo que podrá disfrutarse en la mencionada carpa del parque de El Parral a lo largo de los tres días del festival. La propuesta se presenta como “una oración poética circense, una búsqueda de la verdad humana que encuentra su concreción en el cuerpo”. Un espectáculo íntimo, pictórico y visual que habla sobre las emociones atravesadas por la ola, a veces nerviosa, del gesto circense.
En la Sala Capitular del Monasterio de San Juan están programadas tres compañías burgalesas. La carbonería de la Lola presentará el viernes ‘Recetas para el alma’, una obra familiar de títeres con música en directo. Bambalúa Teatro hará lo propio el sábado con ‘Inquietante’, una adaptación libre de seis relatos fantásticos y sobrenaturales de la literatura española, escritos a caballo entre el siglo XIX y XX, marcados por el suspense, la incertidumbre y el sobresalto. Y para el domingo se espera a Atópico Teatro, que llevará a escena el cuentacuentos ‘Félix y Tierra’.
La Iglesia del Monasterio de San Juan, por su parte, será testigo de otros tres espectáculos. La francesa Claire Ducreux representará el viernes ‘Silencis’ (Mejor Espectáculo de Calle en el TAC de Valladolid 2017), un solo de danza, teatro visual y humor donde se podrá disfrutar de una perspectiva poética, una esencia, un homenaje a la vida de un árbol que tiembla y de un vagabundo que baila. El sábado podrá verse la propuesta de títeres y teatro de objetos ‘Muppets Rapsody’ de la también francesa Anónima Teatro, en la que el público entrará en una sala de conciertos donde un dúo de intérpretes y un ayudante de producción se dedicarán a destruir todas las piezas musicales que caigan en sus manos, desde la música barroca hasta el rock más duro. Y el domingo la compañía burgalesa Tiritirantes interpretará ‘Érase una vez…’, una trepidante historia de circo, magia y humor interpretada por dos actores que alternan simultáneamente los diez personajes de la obra.
Por último, los Jardines del Palacio de la Isla acogerán dos piezas de circo contemporáneo: el viernes estará la compañía Nueveuno de Madrid con ‘Sinergia Street’ para combinar técnicas de malabares, verticales y danza; y el sábado y el domingo será el turno de Circo Zoé con ‘Naufragata’, un espectáculo que gira en torno a la tripulación de un barco cargado de sueños, imaginación, poesía y música. En escena, las más variadas suertes circenses puestas al servicio de una pieza de circo de autor, original, cautivadora y llena de humor.