El Teatro Arriaga presenta su programación hasta marzo de 2022
El Teatro Arriaga ha dado a conocer el grueso de la programación de la presente temporada 2021-2022, concretamente los espectáculos que se ofrecerán hasta el mes de marzo del próximo año, entre los que destaca un montaje sobre las tragedias históricas de Shakespeare dirigido por Calixto Bieito. Las entradas saldrán a la venta al público a partir del 30 de septiembre en los habituales canales de venta.
El Teatro Arriaga continuará con su labor de producción propia, que en los próximos meses ofrecerá diversos espectáculos, entre los que destaca un proyecto teatral dirigido por Calixto Bieito que pondrá sobre el escenario las tragedias históricas de William Shakespeare. La obra, titulada ‘Erresuma/Kigdom/Reino’, se estrenará tanto en euskera (del 10 al 13 de febrero de 2022) como en castellano (del 17 al 27 de febrero) y estará protagonizada por Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, José María Pou y Eneko Sagardoy. Este espectáculo, que toma como referencia los dramas históricos de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III, cuenta con elementos de interés añadido en su versión en euskera, puesto que Bernardo Atxaga se ha encargado de la adaptación poética de la traducción al euskera que hace muchos años hiciera Larrakoetxea y que, por distintos motivos, estaba olvidada.
Antes, el 22 de diciembre, el propio Calixto Bieito dirigirá un oratorio escenificado que regalará al público bilbaíno una de las joyas de la corona de la música religiosa del inigualable Johann Sebastian Bach: su ‘Oratorio de Navidad’. La dirección musical de este espectáculo producido por el Teatro Arriaga correrá a cargo de Diego Martín-Etxeberria, una de nuestras batutas más internacionales y participarán importantes voces solistas junto a la Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).
Otro proyecto con sello Arriaga y también firmado por Calixto Bieito llegará en marzo de 2022, concretamente el día 19, y estará centrado en la figura del tenor Luis Mariano. Bajo el título ‘Luis Mariano. Sin fronteras. Canciones e imágenes para el reencuentro’, Bieito propondrá un recorrido emocional por su vida y obra en un espectáculo musical que también incluirá elementos visuales y de imagen. Valiéndose del origen irunés de Luis Mariano y de su propio recorrido vital, siempre a caballo entre ambos lados de la frontera, el espectáculo jugará con ese concepto de la frontera y sus connotaciones, lo que supone como elemento de conexión y a la vez de separación, la percepción de ese hermano anhelado que está cerca y a la vez tan lejos, etc. Y la música siempre como vehículo transmisor de emociones, con la participación del tenor Ismael Jordi interpretando a Luis Mariano y Rubén Fdez. Aguirre acompañándole al piano.
Además, el Teatro Arriaga ofrecerá varias colaboraciones o coproducciones como ‘Luces de Bohemia’ de Valle-Inclán, impulsado por P6 y que dirigirá Ramón Barea (17 y 18 de diciembre); ‘La Tarara’ de la compañía Hika Teatroa (27 de enero en euskera, 28 y 29 en castellano, versión ésta última que además se estrena en el Arriaga); o la propuesta de Naiel Ibarrola (dirección artística), Martín Ibarrola (guion) y Roberto San Sebastián (codirección audiovisual) titulada ‘La cazadora de mitos’, un espectáculo que fusiona teatro, cine, música y animación para plantear una historia de magia y fantasía que se estrenará en el Teatro Arriaga los días 30 y 31 de marzo. También participa el Arriaga en el ciclo “BJC Arriagan” organizado por Bilbaína Jazz Club, que seguirá ofreciendo conciertos como los de Black Art Jazz Collective (16 de noviembre) o Marcos Varela (14 de diciembre); o en el ciclo de Opera Txiki de ABAO, que sumará los títulos ‘Guillermo Tell’ (del 3 al 5 de enero de 2022) y ‘Bost axola bemola’ (del 12 al 14 de marzo).
Estrenos vascos
Además de las producciones propias del Arriaga, acogerá las primeras representaciones de varios proyectos en los próximos meses. Al ya anunciado de ‘Altsasu’, a finales de octubre tanto en euskera como en castellano, se sumará los días 10 y 11 de noviembre el estreno también en ambos idiomas de ‘Fake, begiari tranpa edo trampantojo’ de David Caiña bajo la dirección de Gorka Mínguez. Y en el primer trimestre de 2022 el Arriaga acogerá los nuevos trabajos de compañías como Tanttaka (‘Semea pixka bat motelago dabil soilik/Mi hijo sólo camina un poco más lento’, del 14 al 16 de enero); la ya citada Hika Teatroa; y Tartean Teatroa, que ofrecerá la premiere de ‘Alderray. Tranperoa, pertsonaien ehiztaria’ los días 9 y 10 de marzo.
A pesar de que no sean estrenos, estarán también en el Arriaga las formaciones vascas Marie de Jongh, que presentará su primer espectáculo para adultos ‘Ama’, los días 5 y 6 de marzo; o Khea Ziater, con la obra ‘Winona & Grace’ que se representará los días 22 y 23 de marzo.
Teatro estatal
El 4 de noviembre se ha programado una función de ‘Yo soy el que soy’, el espectáculo teatral basado en la autobiografía de Aaron Lee, con la participación del propio violinista. Los días 5 y 6 de noviembre se podrá ver ’23F, Anatomía de un instante’ de Javier Cercas y Àlex Rigola, dirigida por el propio Rigola. En diciembre, además de ‘Luces de bohemia’, llegará del 3 al 5 ‘Los pazos de Ulloa’ de Emilia Pardo Bazán, con un reparto encabezado por Pere Ponce, Marcial Álvarez y Diana Palazón, y dirigida por Helena Pimenta.
Además, están programados dos espectáculos Shock, es decir, ‘Shock 1 (El condor y el puma)’ y ‘Shock 2 (La tormenta y la guerra)’. Se trata de montajes complementarios pero funcionan también de forma independiente. Los días 9 y 11 de diciembre se ha programado ‘Shock 1’ y los días 10 y 12 ‘Shock 2’. El texto de las dos obras está firmado por Andrés Lima, Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga; y ambas han sido dirigidas por Andrés Lima.
En enero, del 7 al 9, llega el teatro chino con ‘Manolita Chen’. Firmada y dirigida por José Troncoso, esta obra reivindica y devuelve la vida a la mítica Manolita Chen, en base a una idea original de Pepa Zaragoza, quien encabeza el reparto. El mismo mes de enero, el día 18, Bea Insa interpretará su obra ‘Contado por ellas’, un homenaje a las mujeres, que vivieron la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo.
A comienzos de marzo, el día 3, habrá una función de ‘Silencio’, una obra personal de Juan Mayorga, puesto que la idea le sobrevino mientras ofrecía su discurso de ingreso en la Real Academia Española, cuando pensó que ese discurso sobre el teatro podía convertirse a su vez en teatro, esto es, en una experiencia poética en el espacio y en el tiempo, y que no habría mejor intérprete para encarnarlo que Blanca Portillo.
El 17 de marzo, el Arriaga pondrá sobre sus tablas la lucha de las mujeres trabajadoras en las fábricas de Tabaco de A Coruña gracias a ‘Cigarreras’, un espectáculo basado en la novela «La tribuna» de Emilia Pardo Bazán, en adaptación de Cándido Pazo, quien además dirige esta obra que en primer lugar ha montado en gallego y llega ahora la versión en castellano.
Y los días 26 y 27 de marzo Maru Valdivieso y Pedro Casablanc interpretarán ‘Decadencia’, un texto de Steven Berkoff adaptado por Benjamín Prado. Mario Gas dirige esta obra que se fija en lo que nuestras sociedades ocultan de puertas para dentro y en las enfermedades morales que padecemos.
Música
En el apartado de conciertos, hay citas musicales líricas y/o clásicas destacadas, protagonizadas por artistas internacionales de primer nivel. Es el caso de la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, quien actuará el 1 de noviembre en el Teatro Arriaga junto al pianista Craig Terry. Juntos interpretarán uno de los grandes ciclos de canciones de la historia de la música, la desgarradora y trágica obra de Schubert Winterreise (‘Viaje de invierno’).
Poco después llegará el concierto de la cantante israelí Noa, quien ha conectado su mundo con el de Johann Sebastian Bach en un proyecto titulado ‘Letters to Bach’, que presentará finalmente sobre las tablas del Arriaga el 15 de noviembre (el suyo fue uno de los conciertos cancelados debido al confinamiento, puesto que estaba prevista su actuación para el 1 de abril de 2020).
El 16 de diciembre, el contratenor Philippe Jaroussky volverá al Arriaga para ofrecer un proyecto especial junto al guitarrista Thibaut Garcia. La guitarra, y con ella sus antepasados el laúd o la tiorba, tejieron texturas eruditas en torno a la voz y reinaron durante siglos en los salones aristocráticos, pese a que generalmente al pensar en melodía nos venga a la cabeza el piano. Por eso, Jaroussky y Garcia reivindican en este concierto ese instrumento de cuerdas, interpretando composiciones de Dowland, Purcell, Giordani, Donizetti, Rossini, Britten o Granados, entre otros.
El 21 de noviembre se podrá sentir la fuerza del ‘Stabat Mater’ de Dvořák, una de las grandes obras corales del siglo XIX. Cuatro voces solistas, el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Musikene interpretarán esta obra maestra bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro.
El 24 de noviembre, la formación Tetraphilla Ensemble ofrecerá un recorrido musical por la vida de San Ignacio de Loyola (1491-1556).
El 2 de diciembre, el Teatro Arriaga acogerá un concierto homenaje a Emilio Arrieta. La soprano Sabina Puértolas y el pianista Rubén Fdez. Aguirre reivindican la figura y el legado de este autor.
El 29 de diciembre se podrá disfrutar de ‘Hurkus & Laika: bi istorio’. Este espectáculo familiar en euskera, a caballo entre el concierto y el cuentacuentos, brinda la posibilidad de disfrutar de dos historias narradas con acompañamiento coral y musical. Se trata de una oportunidad para gozar de forma divertida con la música y la palabra gracias a estos dos cuentos musicales. La música y dirección es de David Azurza y será interpretada por Kuraia Ensemble y Gernikako Gaudeamus korala. Los textos son de Joxemari Iturralde (Hurkus); y Bernardo Atxaga, en traducción del propio Joxemari Iturralde (Laika). Andoni Aleman y Miren Lourdes Mitxelena serán los narradores.
Ya en 2022, el 7 de marzo tendrá lugar un concierto en el foyer que reivindica la obra de la compositora Emma Chacón (1886 – 1972), una iniciativa de la pianista Susana García de Salazar aprovechando la efeméride del 50 aniversario de su fallecimiento. Poco después, el 24 de marzo, el conjunto La ritirata interpretará los poco programados conciertos para dos, tres y cuatro claves de Bach. El cuarteto de clavecinistas incluye al mítico músico francés Pierre Hantaï y junto a él Diego Ares, Ignacio Prego y Daniel Oyarzabal, alumno del propio Hantaï. Junto a ellos, Josetxu Obregón apoyando con el violonchelo y en la dirección musical.
Asimismo, el apartado de conciertos incluye a Toundra, quienes ofrecerán el 14 de noviembre su banda sonora de ‘El gabinete del doctor Caligari’, recuperando así la actuación que hubo de suspenderse en enero de este mismo año.
Posteriormente llegarán Ismael Serrano (18 de noviembre), Morgan (28 de noviembre), Mariza (1 de diciembre), Harlem Gospel Choir (6 de diciembre) y Ruper Ordorika (30 de diciembre).
Danza
La danza adquirirá un protagonismo importante desde la primera semana de noviembre. El día 3, la compañía Krego-Martín Danza brindará su espectáculo ‘Charadas’, un espectáculo de danza pero que también bebe mucho del teatro. Y a finales de esa semana, el 7 de noviembre volverá al Arriaga Lucía Lacarra. El público podrá disfrutar de nuevo de su elegancia sobre el escenario, acompañada una vez más por Mathew Golding. Juntos proponen ‘In the still of the night’, donde a través de la danza más pura y la reflexión cinematográfica nos adentrarán en un bello relato, vestido con música de los años 60, y un vestuario inspirado en la estética de aquella década. El Teatro Arriaga albergará el estreno estatal de este espectáculo.
Además, se podrá ver a formaciones que debido a las restricciones derivadas de la pandemia no pudieron en su momento preparar el espectáculo previsto, como es el caso de los Ballets Olaeta, que representarán el 13 de noviembre su nueva pieza ‘Suare’ junto a otra clásica de su repertorio como es ‘Ama Lurra’.
En el apartado dancístico internacional llegará Acosta Danza (26 y 27 de noviembre), formación liderada por el coreógrafo cubano Carlos Acosta que cuenta con un reconocido desempeño escénico en los ámbitos del ballet, la danza contemporánea y el folclore. Y serán dos representaciones con un lujo añadido, ya que el propio Carlos Acosta interpretará cada noche una de las coreografías que conforman el programa.
Del 26 al 28 de diciembre, Mayumana presentará su último trabajo, ‘Currents’, en el que muestra a dos sectores enfrentados en un viaje a pura danza y percusión.
En enero, del 21 al 23, llegará la nueva propuesta de la compañía canadiense Les 7 Doigts, que fusiona circo y danza en ‘Passagers’, una oda circense a los viajes que logra el equilibrio justo entre el virtuosismo y la fragilidad, el humor y la emoción.
También se podrá disfrutar el 2 de marzo del nuevo trabajo de Eva Guerrero, ‘LOF Ladies on Fight’, un espectáculo de danza tragicómico en formato de lucha libre femenina.