El Teatre Lliure acoge ‘L’oncle Vània’ dirigido por Oskaras Koršunovas
Del 18 de noviembre al 19 de diciembre, la sala Fabià Puigsever de Montjuïc acoge la adaptación del director lituano Oskaras Koršunovas del clásico de Antón Chéjov ‘L’oncle Vània’. Se trata de una coproducción con Temporada Alta que llega al teatro barcelonés después de haberse estrenado en la presente edición del festival gerundense.
‘L’oncle Vània’ continúa con la fórmula implementada por el festival desde hace años, que consiste en combinar los talentos de un director internacional con el de artistas locales y que se ha probado exitosa en montajes como ‘Davant la jubilació’ (Krystian Lupa), ‘L’omissió de la família Coleman’ (Claudio Tolcachir), ‘La neta del senyor Linh’ (Guy Cassiers) e ‘Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard)’ (Gabriel Calderón).
Esta vez, Julio Manrique -en la piel del tío Vania- encabeza un reparto local que cuenta también con Ivan Benet, Raquel Ferri, Anna Güell, Lluis Marco, Carme Sansa y Julia Truyol, y con el intérprete letón Kaspar Bideman.
‘L’oncle Vània’, que se estrenó en 1899 en el Teatro de Arte de Moscú, es una de las obras más importantes de la literatura dramática del siglo XIX. Chéjov refleja en cada personaje un final apocalíptico: el tedio, la vida malgastada, el amor no correspondido o el trabajo interminable marcan su existencia. Se trata de una de las obras más desoladoras y representativas del autor ruso, sobre el malgasto y el deterioro de la vida.
La apuesta dramatúrgica de Koršunovas es, como siempre en su teatro, radicalmente libre. El tiempo y el espacio de su ‘L’oncle Vània’ no están definidos, sino que el mundo que pone en escena «pervive en un mapa espiritual», en palabras del propio director. Un montaje también destacado por su contemporaneidad, puesto que trata temas como el medio ambiente, la emancipación de la mujer, la confrontación entre el mundo tradicional y el mundo moderno o la construcción social donde el amor ya no es viable.
«Es un Vania libre, atrevido, apasionado. Y hay mucho humor, que es algo que Chéjov reivindicaba para sus textos. Un humor a menudo cruel. Creo que esta versión es como una extraña danza entre la comedia y la tragedia», ha comentado Manrique sobre el espectáculo.
‘L’oncle Vània’ forma parte de la programación de esta temporada del Teatre Lliure que pone el foco en la tradición teatral de Europa central y del Este.