Seleccionados 30 proyectos para las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal
Diez propuestas se beneficiarán de las ayudas para producir nuevas obras y veinte para aquellas que se encuentran en el proceso de exploración.
Treinta proyectos han sido seleccionados para desarrollar una de las residencias artísticas que convoca anualmente el Centro Coreográfico Canal de Teatros del Canal. A esta convocatoria de 2022 se han presentado 247 solicitudes, 110 para las residencias de creación y 137 de investigación, para las que se ha asignado un presupuesto de 150.000 euros.
Esta iniciativa está dirigida a creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes) para que desarrollen su trabajo en el campo de la danza y las artes del movimiento creando, investigando o desarrollando nuevos lenguajes coreográficos.
Los proyectos han sido escogidos por un jurado formado por Mónica Runde, José Carlos Blanco Martínez y Daniel Doña, atendiendo a la calidad y su coherencia, su innovación, la trayectoria del solicitante o la compañía, los apoyos con los que cuenta y su proyección.
El programa de residencias, que se desarrolla el Centro Coreográfico Canal, pretende apoyar la creación coreográfica y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitándoles recursos y espacios. Cuenta con dos modalidades, una de creación de nuevas obras, para la que se han seleccionado 10 proyectos, dotados cada uno de ellos con 10.000 euros. Las ayudas tienen una duración de dos meses y el trabajo realizado en ese periodo se exhibirá entre septiembre y octubre de 2022 dentro del ciclo Canal Baila, que tendrá lugar en los Teatros del Canal.
Las compañías, artistas y proyectos escogidos en la modalidad de creación son los siguientes:
Daniel Ramos López. Contracuerpo (Madrid)
Lucía Vázquez. Further thoughts (Pensamientos adicionales) (Sevilla)
Helena Martín. Los Narciso (Madrid)
Komoco. Ima (Italia)
Alberto Alonso/ Laimperfecta. Folk (Madrid)
Mey-Ling Bisogno physical theatre. Ready-made (Madrid)
Mercedes Pedroche. Terrario (La tierna indiferencia del mundo) (Madrid)
Lucía Álvarez La Piñona. Insaciable (Sevilla)
Manuel Rodríguez. Manu (Jaén)
Pau Aran. The same difference (Alemania)
La otra modalidad, de residencias de investigación, apoya la exploración, investigación y el desarrollo de proyectos en proceso de creación. El periodo máximo de residencia es de un mes (entre enero y diciembre de 2022) y la residencia concluirá con un ensayo abierto al público en el Centro Coreográfico Canal. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte aporta 2.500 euros para cada uno de los 20 proyectos seleccionados en esta modalidad, que son los siguientes:
Gonzalo Simón. Pieles y pliegues (Madrid)
Manuela Barrero dlcAos …el continuo interminable amor que tengo por ti (Madrid)
la mínima. Pieza para el sombrero de mi madre (Madrid)
Compañía Carmen Muñoz. Invocation (Barcelona)
Jesús Benzal. Lo que ocurre en un instante (Madrid)
Kor’sia. Mont Ventoux (Madrid)
Sergio R. Suárez. La revisión (Madrid)
Miguel Fiol y Daniel Claret. AHA (Antes Hacíamos Análogos) (Palma de Mallorca)
Lia Ujčič & Vincent Wodrich. Somethingtouching (Eslovenia/Alemania)
Allan Falieri. O nao lug_ar (Madrid)
Francisco Hidalgo y Belén Maya. Moscas y diamantes (Madrid)
Elamor. Alicia (Madrid)
Compañía Daniel Abreu. Dalet (Madrid)
Melania Olcina Yuguero. Deambulantes (Madrid)
Janet Novás. Proto (Madrid)
Arthur Bernarz Bazin, Julia Nicolau y Javiera Paz. DesRoutes (Madrid)
Jesús Rubio Gamo y Luz Prado. 32 estudios elementales (Madrid)
Babirusa Danza / Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra. Muchos caballos cabalgando juntos pueden hacer temblar la tierra (Santander)
Proyecto Reyes-Angulo. Polvo, nada y viento (Madrid)
Mucha Muchacha. Seré folklore o no seré (Madrid)
Aunque el programa de residencias atañe a creadores y compañías madrileñas, nacionales e internacionales, han tenido prioridad en la selección de los proyectos los creadores y compañías con sede en la Comunidad de Madrid.