FETEN ofrecerá cerca de 200 funciones de 76 compañías
La feria gijonesa acogerá propuestas de países como Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Argentina.
La Feria europea de artes escénicas para niños y niñas busca la normalidad en su 31 edición. Con menos limitaciones por la pandemia del Covid-19 que el año pasado, FETEN volverá a contar en con la comunidad escolar en los teatros, regreso al que hay que sumar propuestas de calle, espacios alternativos y secciones habituales con lo que la Fundación Municipal de Cultura y la Universidad Popular de Gijón/Xixón quieren retomar su esencia como escaparate de tendencias creativas, además de espacio de análisis e intercambio de experiencias.
Del 13 al 18 de febrero, FETEN ofrecerá a público y profesionales un programa que refleja el trabajo de los creadores en los últimos años, especialmente en 2021. En esta edición, la feria, que ha recibido 822 propuestas, acogerá 76 espectáculos en cerca de 200 funciones de 76 compañías de 14 comunidades españolas y de Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Argentina. La inauguración de la cita llegará de la mano de Aracaladanza (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010) y su espectáculo ‘Loop‘, y para la clausura, la feria contará con la propuesta ‘La lámpara maravillosa‘ de Festuc Teatre.
Entre tanto, habrá 11 propuestas que se presenten en calidad de estreno, es decir, se trata de obras que aún no habían sido representadas al ser seleccionadas para esta edición de FETEN. Así, el público podrá disfrutar de la fusión de los títeres y los actores en ‘Rojo‘ de Cía. La Canela, ‘Chinchulina y el ruiseñor de la China‘ de La Canica y ‘El árbol del Teneré‘ de La Negra. La danza estará presente con ‘Loop‘ de Aracaladanza, el circo con ‘Ping pang’ de Xabi Larrea, el teatro de objetos con ‘Ganbara/El desván‘ de Markeliñe y las instalaciones con la ‘Residencia de los cuentos macabros‘ de El Sidral. Y los intérpretes serán los protagonistas absolutos en los montajes ‘Al calor del cancionero‘ de Teatro de Malta, ‘Mag Lari Live‘ de la Cía. Mag Lari, ‘Narciso‘ de Borobil Teatroa y ‘El niño que quería una falda escocesa‘ de Bullanga Cía. Teatral.
La programación cuenta, como es habitual, con una gran diversidad de técnicas y formatos (danza, teatro de objetos, títeres, magia, teatro documental, nuevo circo, musicales, clown, multimedia…). Además, se amplían temáticas, recogiendo asuntos de interés para los públicos de la feria: igualdad, respeto a la diferencia, la propia identidad o la solidaridad, entre otras. Propuestas basadas en clásicos conviven con proyectos donde se investigan nuevos códigos de comunicación, y en todos, la imaginación como motor de la creación.
Estas propuestas se llevarán a escena en 21 espacios escénicos, entre ellos el Teatro Jovellanos, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Escuela de Comercio, la Colegiata de San Juan Bautista, el Teatro de la Laboral, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), en los Centros Municipales Integrados de El Coto y El Llano y el Ateneo de la Calzada, además de las calles y plazas de Gijón como el Paseo de Begoña, los Jardines del Náutico, la Plaza del Parchís o la de 6 de agosto.
Con FETEN para profesionales, la feria se afianza como instrumento de trabajo, además del lugar de encuentro de gran parte del sector, posibilitando el intercambio y el espacio de mercado.
Por sexto año, y en el marco de las actividades profesionales, FETEN organiza en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), el Encuentro Internacional FETEN 2022, que contará con seis ponentes de Estados Unidos, Brasil, Perú e Italia, responsables de proyectos en el sector de las artes escénicas. El objetivo de esta actividad es generar redes de intercambios de experiencias y estrategias.
Dentro de la programación paralela, destacan las presentaciones del balance de la tercera edición de Camino Escena Norte, del Anuario de Teatro de Asturias, de La guía de teatro de sombras de Richard Bradshaw y la entrega de los premios de ASSITEJ, además de reuniones y asambleas de diversas asociaciones del sector, como las de COFAE o la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.