‘Me gustas pixelad_2022’ profundiza en el auge de lo medieval
Del 10 al 12 de marzo ofrecerá en la Casa Encendida de Madrid performances, conciertos, talleres, encuentros, un documental y un programa de radio
Me gustas pixelad_2022, el festival de La Casa Encendida de Madrid en el que dialogan las artes escénicas y el mundo digital, pone el foco en su sexta edición en el auge de lo medieval en la red: desde la estética de videojuegos a las nuevas supersticiones y espiritualidades pasando por la omnipotencia de los nuevos señores feudales de Amazon, Meta, Microsoft, Apple y Google. Y lo hace, del 10 al 12 de marzo, a través de performances, conciertos, talleres, encuentros, un documental y un programa de radio.
En los últimos años, la pintura e ilustración medieval ha brotado en internet: memes hechos con imágenes de manuscritos, el fenómeno musical #barcore o el challenge medieval en TikTok son algunos ejemplos. ¿Un fenómeno cultural más o expresión del neofeudalismo? ‘Me gustas pixelad_’ invita en su sexta edición a reflexionar sobre ello mediante un programa que, además de ofrecer un documental y un taller del colectivo 3PV, incluye propuestas como la del colectivo Yessi Perse, que compone junto al coro Joven Filarmonía en ‘TOP5‘ los himnos de los nuevos señores feudales de Internet. Por su parte, Veza Fernández ofrece en ‘Amadora Llama‘ una reinterpretación sonora del éxtasis de Santa Teresa de Ávila, acompañada de un coro polifónico no binario.
En el mismo marco, Ainhoa Hernández investiga sobre recetas mágicas para potenciar sensibilidades y oforece Sorbitos antes de cada performance, con el fin de mejorar el estado de contemplación que cada una de las piezas requiere. Además, Las Hijas de Felipe han diseñado un programa de radio donde exponen la relación entre el uso de las redes sociales con fines evangelizadores y la precariedad en los conventos y monasterios de la edad media. Kareth Schrader, acompañada de otras dos profetisas, rescata el oráculo del mito de Cassandra. Y para terminar, André Felipe ofrece un taller sobre el Latinofuturismo, un movimiento estético y filosófico latinoamericano que confronta con la fantasía eurocéntrica del pasado y los imaginarios coloniales del futuro.